Page 17 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 17

  entrevista
17
          como una actividad científica del grupo para el congreso de la SEHH de 2021.
¿En qué consiste la citometría de flujo hematológica y cómo ha evolucionado en los últimos años?
La citometría de flujo es una técnica que permite determinar el fenotipo inmunoló- gico de las células hematopoyéticas, espe- cialmente de las neoplásicas. Esta tecnolo- gía se basa en la utilización de luz láser que realiza un análisis simultáneo de células o partículas en suspensión según sus carac- terísticas morfológicas y expresión de antí- genos. Se utiliza en el diagnóstico, clasifica- ción y monitorización de muchas enferme- dades hematológicas, fundamentalmente clonales, como linfomas y leucemias.
En la actualidad, el empleo de marcajes multiparamétricos con el análisis de un mayor número de células, posibilita el mejor conocimiento de los patrones feno- típicos de maduración de las diferentes líneas hematopoyéticas. En los últimos años, la incorporación de tecnologías cada vez más sensibles y específicas, exi- ge un esfuerzo constante y continuo de aprendizaje y entrenamiento por parte de los especialistas implicados en el diag- nóstico hematológico y en la valoración de pacientes con inmunodeficiencias. El Grupo de Estandarización EuroFlow ha establecido recomendaciones para el
análisis mediante citometría de flujo de las neoplasias hematológicas y para la va- loración inmunológica de pacientes con inmunodeficiencias. En este sentido, la implantación del análisis automático pue- de agilizar el trabajo asistencial en los la- boratorios de citometría y favorecer la re- producibilidad de los resultados. Actual-
“A largo plazo queremos impulsar proyectos multicéntricos para su presentación en foros científicos”
mente, la citometría de flujo de última generación es fundamental para la iden- tificación de las células neoplásicas he- matopoyéticas, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento, y es esencial para la toma de decisiones terapéuticas debido fundamentalmente a su rapidez y elevada sensibilidad.
¿A qué retos de futuro se enfrenta?
La citometría de flujo, como otras áreas del diagnóstico, está en continua evolución. El
desarrollo es paralelo a nuevas herramien- tas informáticas y requiere de una constan- te actualización y formación por parte de los profesionales dedicados a ella. Por otro lado, el progresivo aumento de compleji- dad en el proceso y en el análisis de las muestras, asociado a la necesidad de obte- ner una mayor objetividad de las técnicas, obliga a implementar en los laboratorios las recomendaciones de estandarización que permitan conseguir resultados fiables y reproducibles para que el responsable médico pueda tomar decisiones cruciales para el porvenir de los pacientes. Esto, al margen del coste económico que implica, condiciona un mayor esfuerzo por parte de los profesionales que ven incrementada su ya habitual sobrecarga de trabajo.
Cualquier aspecto que considere opor- tuno añadir.
Somos un grupo que empieza en una so- ciedad científica con muchos años de re- corrido. Necesitamos lograr que la cito- metría de flujo tenga visibilidad dentro de la SEHH, lo que favorecerá uno de los prin- cipales objetivos comunes a todos los grupos cooperativos que formamos parte de ella: conseguir un diagnóstico hema- tológico integrado con una adecuada monitorización de las enfermedades que, sin ninguna duda, permitirán optimizar la calidad asistencial.
  




















































































   15   16   17   18   19