Page 27 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2019
P. 27

  lo último
27
                 La OMS añade a la lista de fármacos esenciales cinco terapias para el cáncer y los nuevos anticoagulantes orales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su lista de fárma- cos esenciales con la inclusión de 28 me- dicinas para adultos y 23 para uso pediá- trico y especifica nuevas indicaciones para 26 fármacos ya incluidos en la lista. De esta forma esta lista contiene ya 460 fármacos necesarios para abordar las principales necesidades de salud. La en- tidad también ha publicado la lista de diagnósticos esenciales con 46 pruebas que pueden utilizarse de rutina en el cui- dado de los pacientes, así como para la detección y diagnóstico de un amplio es- pectro de patologías, además de otros 69 test para el diagnóstico específico de otras enfermedades.
ver noticia
La intervención más precoz y las sinergias triunfan en MM
“El mieloma múltiple (MM) es la segunda neoplasia hematológica por frecuencia, con unos 4-5 casos por cada 100.000 ha- bitantes/año, es decir, 2.500 nuevos diag- nósticos anuales en España. Es una en- fermedad aún desconocida en el ámbito del cáncer, algo que por suerte está cam- biando con los avances que se están con- siguiendo en términos de supervivencia y, también, por el importante papel que están llevando a cabo las comunidades de pacientes”, comenta Jesús San Mi- guel, especialista en Hematología y He- moterapia y director médico de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).
ver noticia
La gestión del CAR-T académico: un recorrido sin precedentes
Aunque en los últimos años la inmunote- rapia, las CAR-T, la terapia génica, en defi- nitiva, las terapias avanzadas se han con- vertido en las grandes protagonistas en el nuevo contexto de la medicina, lo cier- to es que en la esfera científica llevan re- sonando desde mucho antes. Un ejem- plo es el Servicio de Hematología y Tera- pia Celular de la Clínica Universidad de Navarra. Como recuerda Felipe Prósper, director del área de Terapia Celular y co- director del Servicio de Hematología y Hemoterapia en la Clínica Universidad de Navarra, el laboratorio de terapia celular se inauguró en 2002.
ver noticia
        























































































   25   26   27   28   29