Page 3 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2018
P. 3

         Junta Directiva
Presidente
Dr. Jorge Sierra Gil
Presidente electo
Dr. Ramón García Sanz
Vicepresidenta primera
Dra. Ángela Figuera Álvarez
Vicepresidente segundo
Dr. Pascual Marco Vera
Secretario general
Dr. José Tomás Navarro Ferrando
Secretario adjunto
Dr. Joaquín Sánchez García
Tesorera
Dra. Cristina Pascual Izquierdo
Contador
Dr. Raúl Córdoba Mascuñano
Vocales
Dr. José Ángel Hernández Rivas Dr. Valentín Cabañas Perianes Dra. María Teresa Molero Labarta Dra. Marta Morado Arias Dra. Carolina Moreno Atanasio Dra. Cristina Arbona Castaño Dra. Sara Alonso Álvarez Dra. Gemma Azaceta Reinares
Contacto:
Departamento de Comunicación
c/ Aravaca, 12, 1.o B. 28040 Madrid 91 319 58 16
91 391 33 83 [email protected] @sehh_es
Jorge Sierra
Presidente de la SEHH-FEHH
   Estimados amigos,
No cabe duda de que el Congreso Nacional de Granada ha resultado un gran éxito. Ello queda claramente reflejado en el presente número del Boletín de la SEHH. La cita científica más importante de la hematología española ha celebrado sus 60 años de vida con una salud envidiable: más de 1.600 asistentes y cerca de 900 comunicaciones. Gracias a reu- niones como esta, y a la difusión de los avances ocurridos, tanto a nivel científico como tecnológico, la especialidad de Hematología y Hemo- terapia (reconocida en España desde 1955) se ha convertido en una de las disciplinas médicas que más ha progresado en su conocimiento durante las últimas décadas. El elevado nivel de los temas tratados en el programa educacional, así como en los simposios, y de todas las comu- nicaciones presentadas así lo ratifican.
Nos encontramos en un momento clave para la especialidad, en el que la mayor parte de las innovaciones son en el campo las enfer- medades hematológicas. Es indudable que nuestra especialidad es pionera y está en la vanguardia de la medicina. Cada día surgen nuevos medicamentos y aproximaciones terapéuticas, muchas de ellas disruptivas, que hacen que tengamos muchos e interesantes retos por delante; uno de ellos es contribuir a la introducción de la inmunoterapia CAR en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y al di- seño e implementación de la Estrategia Nacional de Medicina Per- sonalizada. En estos aspectos participamos activamente.
Los avances que surgen en la especialidad, no solo benefician a pa- cientes hematológicos. La innovación introducida por los hematólogos repercute más allá de las enfermedades propias de nuestra especialidad. Así, en estos dos últimos meses, hemos visto cómo un grupo de hemató- logos ha logrado que seis pacientes infectados por el VIH eliminaran el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a un trasplante de célu- las hematopoyéticas. La hematología vuelve a estar detrás de una gran noticia y, de hecho, no es la primera vez que se relaciona el trasplante de médula ósea con la erradicación del VIH. La doctora Mi Kwon, hema- tóloga del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y una de las principales autoras del estudio publicado en ‘Annals of Internal Medicine’, aborda y detalla este importante logro en nuestro Boletín de la SEHH.
Como no puede ser de otra manera la SEHH, alineada con todo este movimiento que está ocurriendo en la especialidad, desempeña una creciente actividad en los ámbitos de formación, relaciones institucio- nales, comunicación, desarrollo de proyectos sociosanitarios propios para humanizar el itinerario de los pacientes, entre otras iniciativas, que propician un mayor reconocimiento de la especialidad y de la figura del hematólogo por parte de otros especialistas y de la Administración nacional y autonómica. Encarecidamente os invitamos a participar en todas estas actividades, para asegurar que nuestra especialidad conti- núe ganando peso y visibilidad en el SNS.
Un saludo cordial
3
    editorial


































































   1   2   3   4   5