Page 5 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2018
P. 5

 DÍAS MUNDIALES
El mieloma múltiple representa
el 10% de todo el cáncer de la sangre
 El 5 de septiembre se celebró el Día Mundial del Mieloma Múltiple (MM), una patología que representa el 10% de todo el cáncer de la sangre. “Cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en Es- paña, lo que convierte al MM en una enfer- medad rara”, señala el Dr. Juan José Lahuer- ta, jefe de la Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la SEHH. “Aunque todavía no se puede hablar de cu- ración, sí que han mejorado los índices y la calidad de la respuesta antitumoral, así como las tasas de larga supervivencia y la calidad de vida”, añade.
Hace apenas dos años se incorporó una se- gunda generación de nuevos fármacos (da-
ratumumab, carfilzomib, ixazomib y poma- lidomida, fundamentalmente) que han sido ensayados inicialmente en el contexto de progresión o recaída, con resultados muy alentadores.
En estos momentos, ya se dispone de re- sultados en primera línea de tratamiento. A día de hoy, solo daratumumab (en com- binación con melfalán, prednisona y bor- tezomib) está en trámite de aprobación por parte la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como tra- tamiento de primera línea para pacientes recién diagnosticados de MM no candidatos a trasplante, lo que “abre el camino a que esta segunda generación de medicamentos supere muy pronto a la primera”, augura Juan José Lahuerta.
    La leucemia mieloide crónica, paradigma en el tratamiento del cáncer
Con motivo del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Cróni- ca (LMC), celebrado el 22 de septiembre, los expertos han recordado la necesidad de introducir el concepto de cura- ción en los esquemas terapéuticos de este tipo de cáncer, así como de estudiar más a fondo los efectos adversos de los tratamientos.
“A pesar de que hemos llegado a controlar la enfermedad en cerca del 95% de los pacientes, con una supervivencia similar a la de población sana en los pacientes diagnosti- cados con menos de 60 años, aún no lo hemos consegui- do en los mayores de esta edad”, explica el doctor Juan Luis Steegmann Olmedillas, presidente del Grupo Español de LMC (GELMC), de la SEHH. “La LMC, que representa hasta el 20% de todas las leucemias, constituye un para- digma en el tratamiento del cáncer puesto que, a día de hoy, en España, un 56% de los pacientes presenta una respuesta molecular completa al tratamiento. No obstante, para pensar en una curación total de la enfermedad, de- bemos conseguir el 100% de estas respuestas”, comenta Steegmann.
Juan Luis Steegmann, presidente del Grupo Español de LMC (GELMC).
5
  noticias






















































































   3   4   5   6   7