Page 4 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2018
P. 4

     DÍAS MUNDIALES
Los nuevos tratamientos frente a los linfomas agresivos abren el camino hacia la curación
        4
El linfoma “representa el 4% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer que se dan en España cada año, lo que su- pone más de 6.100 pacientes. Hoy en día, el linfoma se cura en el 60% de los casos”, señala Ramón García Sanz, he- matólogo del Hospital Universitario de Salamanca y actual presidente electo de la SEHH.
“Los linfomas agresivos se engloban dentro de la categoría de linfomas no Hodgkin y presentan, como su propio nombre indica, un curso clínico agre- sivo que hace necesario iniciar el tra- tamiento de forma inmediata tras el diagnóstico. El subtipo de linfoma no Hodgkin más frecuente (30%-40% de los casos) es el linfoma B difuso de cé- lulas grandes (LBDCG), que suele afec- tar a pacientes en torno a los 60 años, en un estadio localizado (generalmen- te, en estadio II) y que puede presentar afectación extraganglionar.
Asimismo, podemos incluir en este gru- po a los linfomas de células T periféri-
po Español de Lin- fomas y Trasplante Autólogo de Médula
Ósea (GELTAMO).
Por otra parte, el miedo a una recaída es una de las principales preocupa- ciones con las que vive un paciente con linfoma, sin embargo, es un tema poco tratado por los profesionales mé- dicos o las asociaciones de pacientes, lo que acrecienta su angustia ante la posibilidad de recidiva. Además, año tras año, diferentes estudios demues- tran que la fatiga es el principal pro- blema físico al que se enfrentan estos pacientes, y del que tampoco se habla lo suficiente.
“Las personas que conviven con la enfermedad realmente desconocen si esta fatiga se debe a la propia en- fermedad o está asociada a la medi- cación, qué niveles de fatiga están dentro de la normalidad o qué pue- den hacer para mejorar su energía”, asegura Natacha Bolaños, coordinado- ra regional de Europa en ‘Lymphoma Coalition’.
De izda. a dcha., Miguel Canales, Ramón García Sanz y Natacha Bolaños.
cas, mucho menos frecuentes (menos del 15% de to- dos los linfomas no Hodgkin), pero tratados con la misma estrategia que los LBDCG”, explica Miguel Án- gel Canales, jefe de Sección de He- matología del Hos- pital Universitario La Paz (Madrid) y miembro del Gru-
noticias






















































































   2   3   4   5   6