Page 12 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2018
P. 12

    12
del Hospital Virgen de las Nieves cuenta con 24 ha- bitaciones, 11 de ellas indi- viduales, así como con una Unidad de Trasplante de Mé- dula Ósea de 4 habitaciones que cubre toda la provincia. En 2017 se llevaron a cabo 70 trasplantes (41 autólogos y 29 alogénicos), una cifra que va camino de superar- se en 2018. Con una pobla- ción de 900.000 habitantes, la actividad trasplantadora de Granada se sitúa sensi- blemente por encima de la media de España, destacan- do sobre todo la modalidad de donante no emparenta- do (20 de los 29 trasplantes alogénicos de médula ósea). “Nuestra estancia media de- purada está en 14 días y ad- ministramos 5.000 ciclos de
quimioterapia al año”, apun- ta este experto. De la misma manera, se ha incrementado la actividad transfusional y la demanda de pruebas diagnósticas especiales. Jurado ve necesario que las plantillas se adecuen al in- cremento de la actividad asistencial y que se facilite la integración de otras acti- vidades no puramente asis- tenciales (la investigación, por ejemplo) en la jorna- da laboral del hematólogo. Además, “solicitamos cierta independencia de los la- boratorios generales y una mayor participación en la gestión integral del área preanalítica”, concluye.
Por su parte, el presidente del Comité Científico de la SEHH, José Luis Díez, abor-
dó temas de gran relevan- cia, como la irrupción de un nuevo tipo de inmunoterapia frente al cáncer de la sangre (las células CAR-T), la opti- mización de los trasplantes de médula ósea, los avances en las técnicas de diagnós- tico genómico en Hemato- Oncología, la actualización en el campo de los linfomas o los logros obtenidos con nuevos medicamentos on- cológicos.
Máximo histórico
en España: 3.321 trasplantes de médula ósea en 2017
Dejando a un lado la abun- dancia de comunicaciones presentadas en las distin- tas facetas del trasplante de médula ósea, el experto
Imagen de la rueda de prensa oficial. De izda. a dcha.: Jorge Sierra, José Luis Díez, Manuel Jurado, Ramón García Sanz, José Mateo y José Antonio Páramo.
LX Congreso Nacional de la SEHH
XXXIV Congreso Nacional de la SETH palacio de exposiciones y congresos
11-13 octubre
2018
GRANADA
                                                                   reportaje




















































































   10   11   12   13   14