Page 10 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2018
P. 10

  10
discontinuado el inmuno- supresor, y que los estudios del reservorio viral se han realizado con técnicas más sensibles y en mayor nú- mero de tejidos. Incluso uno de los casos muestra sero- conversión, lo cual sugiere la eliminación del virus. El estudio está enmarcado en el proyecto colaborativo Icistem (www.icistem.org) conformado por grupos ex- pertos de Hematología, Vi- rología e Inmunología de España, Holanda, Francia y Alemania, y está reuniendo la mayor serie de pacien- tes con infección por VIH y Alo-TPH.
¿Cuáles serán los próxi- mos pasos a seguir en esta investigación?
Los siguientes pasos están encaminados hacia la pues- ta en marcha de un ensayo clínico con el fin de retirar el tratamiento antirretroviral en pacientes seleccionados, y estudiar de manera exten- sa y estrecha la dinámica del reservorio viral.
¿Qué características tie- nen los pacientes en los que se han llevado a cabo estos trasplantes?
Todos estos pacientes pre- sentaron una enfermedad hematológica con indica- ción de trasplante alogéni- co, concretamente linfomas de alto grado, y tenían con- trolada su infección por VIH bajo un correcto tratamien- to antirretroviral.
¿En qué casos estarían in- dicados?
A día de hoy, el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos está indi- cado solamente en aquellos pacientes con enfermeda- des hematológicas severas, que requieren de este pro- cedimiento en su esquema de tratamiento.
¿Se saben las causas con- cretas de la erradicación del virus?
En el caso del “paciente de Berlín”, un factor sin duda fundamental ha sido el trasplante con células con
Este tipo de estudios pueden contribuir al diseño de otros que conduzcan a estrategias menos tóxicas,comparadas al trasplante hematopoyético en la cura de la infección por VIH
mutación CCR5, sin em- bargo, se especula sobre otros factores asociados al procedimiento del tras- plante que puede haber y deben mantenerlo libre de virus, como el esquema de acondicionamiento, la re- constitución inmune y la
alorreactividad, es decir, el posible efecto de injer- to contra reservorio viral. Dado que el reservorio se localiza en tejido de origen hematopoyético, la hipóte- sis consiste en que el re- emplazo completo o casi completo del tejido hema- topoyético que se produce tras un trasplante alogé- nico, aún con células sin la mutación CCR5, podría potencialmente eliminar el reservorio del virus a tra- vés de dicho mecanismo.
¿Qué puertas abre esta investigación en relación a una hipotética curación del sida?
Este tipo de estudios pue- den contribuir al diseño de otros que conduzcan a estrategias menos tóxicas, comparadas al trasplante hematopoyético en la cura de la infección por VIH.
Al igual que ya ocurrie- ra con el primer fármaco dirigido de la historia, ¿cree que la cura del sida se podría enmarcar en el ámbito de la especialidad de Hematología y Hemo- terapia?
Sin duda alguna. Tanto el conocimiento e investiga- ción sobre los mecanismos inmunes involucrados en la patogenia y el tratamiento de numerosos ámbitos de la Hematología y la terapia celular, como la terapia de- rivada de la modificación genética, son foco de la investigación en el terreno también de la infección por VIH.
entrevista

















































































   8   9   10   11   12