Page 13 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2018
P. 13

        Hemato al Día, diario oficial del Congreso Nacional.
destaca la consolidación de la modalidad haploidéntica dentro de las alternativas actuales a los trasplantes es- tándar de donante familiar HLA idéntico. “El trasplante haploidéntico presenta unas fantásticas perspectivas de futuro debido a la fácil dis- ponibilidad de un donan- te familiar, aunque sea in- compatible, porque con las nuevas metodologías de trasplante, los resultados se están equiparando a los ob- tenidos con otros donantes (emparentados o no empa- rentados)”, explica. También “abarata mucho los costes”. En 2017 se alcanzó un máxi- mo histórico en España, con 3.321 trasplantes de médula ósea, de los que 350 fueron haploidénticos.
Con respecto a la terapia CAR-T, “estamos ante una de las novedades más fasci- nantes de la década”, afirma Díez. “Aunque se encuentra en fase de desarrollo preli- minar, las perspectivas son muy buenas para el trata- miento de la leucemia aguda
El Congreso Nacional se ha visto enriquecido con
la I Conferencia “Ciril Rozman”, creada por la SEHH para reconocer a un hematólogo extranjero que haya hecho contribuciones científicas de alto nivel y que haya mantenido vínculos estrechos con
los especialistas españoles
linfoblástica (LAL) y los lin- fomas de tipo B”, añade. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas inglesas) ha apro- bado recientemente las dos primeras terapias celulares CAR-T para cánceres hema- tológicos: una de ellas para el tratamiento en segunda línea de la LAL de células B en pacientes pediátricos y adultos jóvenes, y también en adultos con linfoma difuso de células B grandes tras dos líneas de terapia sistémica, y la otra para el tratamiento en segunda línea del linfoma difuso de células B grandes y del linfoma mediastínico pri- mario de células B. En Espa- ña se están llevando a cabo varios ensayos clínicos en distintos centros.
Para José Mateo, presidente del Comité Científico de la SETH, los temas más des- tacados del programa cien- tífico de Trombosis y He- mostasia fueron los últimos avances que están revolu- cionando el abordaje de la hemofilia y el ‘big data’.
13
LX Congreso Nacional de la SEHH
XXXIV Congreso Nacional de la SETH palacio de exposiciones y congresos
11-13 octubre
2018
GRANADA
                                                                   reportaje




















































































   11   12   13   14   15