Page 14 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2018
P. 14

  14
centralizada, que inició el Ins- tituto de Salud Carlos III en el año 2004 y que ha logrado mantener su producción cien- tífica y desarrollar muchos ensayos clínicos en terapias avanzadas, incluso en los pe- riodos de crisis. Sería una tor- peza por parte de la comuni- dad científica no aprovechar la experiencia y conocimiento de este consorcio, para opti- mizarlosproductosdetera- pia celular actual. TerCel está abierta a establecer convenios de colaboración con cualquier grupo que se dedique a esta área del conocimiento.
En el Libro Blanco de Terapia Celular en España (disponi- ble en documento .pdf, previa solicitud a la SEHH), se expo- nen los logros alcanzados por los investigadores de TerCel. Cabe reseñar la publicación de 1.303 trabajos de investiga- ción con una mediana de 260 manuscritos por año, con una mediana de factor impacto de 6.5. El número total de proyec- tos competitivos conseguidos en este periodo fue de 487 con una financiación total que su-
peró los 144 millones de euros. En estos años, se iniciaron 111 ensayos clínicos de los que 28 fueron realizados por más de un grupo de TerCel.
¿Qué papel juega el hema- tólogo en la investigación en terapia celular?
Un papel fundamental. Desde hace muchos años, defien- dolafiguradelhematólogo como un elemento vertebra- dor de esta área del conoci- miento, que es muy transver- sal. Tenemos la experiencia, al ser médicos-científicos, de conocer el funcionamiento de las células y su manipulación en el laboratorio y, por otro lado, conocemos sus efectos terapéuticos en la clínica con el trasplante de progenito- res hematopoyéticos. Ahora es el momento de colaborar con otros especialistas para conseguir que estas terapias lleguen a nuestros enfermos, que son los verdaderos due- ños de las mismas.
Ninguna otra especialidad va a competir con el he-
matólogo en la gestión de la manufactura del produc- to celular en las aféresis, ni en su papel coordinador del acondicionamiento y la in- fusión. Pero tenemos que ser generosos para colaborar y entender este tipo de trata- miento como un servicio al paciente, que necesita de equipos multidisciplinares.
¿Algunas recomendacio- nes finales?
Las terapias avanzadas son un reto y una oportunidad para los servicios de He- matología. Es necesario formarse e investigar y, para todo ello es, funda- mental la colaboración. No perdamos nuestro poten- cial en competencias mal enfocadas.La Red de Tera- pia Celular ha generado un modelo de éxito, con inves- tigadores básicos y clínicos en los hospitales del SNS, que puede servir de patrón a los sistemas que se im- planten para el desarrollo de las terapias avanzadas, incluyendo las CAR-T.
 entrevista
























































































   12   13   14   15   16