Page 16 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2018
P. 16

  16
“El cuidado hematológico es caro, cercano a los 23.000 millones de euros en Euro- pa”, ha afirmado Jorge Sie- rra. Según datos de 2012, el cáncer de la sangre (o he- matológico) cuesta 12.000 millones de euros, lo que re- presenta el 8% del coste to- tal del cáncer en esta región y supone el segundo tipo de cáncer más costoso (por de- trás únicamente del cáncer de mama). Por su parte, las enfermedades hematoló- gicas no malignas cuestan 11.000 millones de euros, según el mismo estudio.
Lo que está por venir en Hematología
En el abordaje del cáncer de la sangre se está pasando del tratamiento tradicional con agentes quimioterápicos a las terapias dirigidas. Se- gún ha explicado José Tomás Navarro, secretario general de la SEHH, “en algunas en- fermedades malignas hema-
tológicas se han identificado mutaciones de genes como principales causantes de las mismas”. Una consecuencia
La inmunoterapia
ha dado un paso de
gigante de la mano
de los hematólogos
graciasala
revolucionariaterapia
CAR, que modifica
genéticamente las
células inmunes del
propio paciente
de esto ha sido “el desarrollo de medicamentos que actúan selectivamente contra estas dianas, lográndose grandes
éxitos en algunos casos, como en la leucemia mieloide cróni- ca (LMC)”, ha destacado. Estas moléculas actúan como inhi- bidores de los genes o de las proteínas que estos codifican, o son anticuerpos monoclo- nales que se unen selectiva- mente a las células tumorales, provocando su muerte. “En este último caso nos referimos a la inmunoterapia, que ha dado un paso de gigante de la mano de los hematólogos graciasalarevolucionariate- rapia CAR (Chimeric Antigen Receptor),quemodificagené- ticamente las células inmunes del propio paciente (linfocitos T en el caso de la terapia CAR- T) para que expresen recepto- res que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan”.
LLC: la leucemia
más común camina hacia su curación
La leucemia linfática cróni- ca (LLC) “es la leucemia más
Jorge Sierra pronunció la conferencia inaugural de la III Jornada de Periodistas.
reportaje













































































   14   15   16   17   18