Page 6 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2018
P. 6

                Víctor Jiménez Yuste del Hospital Universitario La Paz.
un 30% de los pacientes), que son los más complicados de tratar”, explica el Dr. Jiménez Yuste, que matiza que “este an- ticuerpo monoclonal permitirá hacer una profilaxis efectiva –aunque no al 100%– y los resultados son prometedores”. Y a más largo plazo, “surgirán otros anticuerpos monoclonales para pacientes de hemofi- lia B con inhibidor”.
Pacientes hemofílicos
con vidas normales
La detección temprana de la enfermedad y las nuevas pautas profilácticas y terapéuti- cas han conseguido normalizar la vida de la mayoría de los hemofílicos, sobre todo niños, hasta el punto de que “pueden tener una calidad y esperanza de vida igual que la cualquier persona”, afirma el Dr. Faustino García Candel, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia.
å“Los casos más graves se suelen diagnos- ticar en los primeros meses de vida por la aparición de episodios hemorrágicos fre- cuentes relacionados con el parto o por sangrados espontáneos por pequeños trau- matismos, pero en los casos leves o mode- rados el diagnostico se puede retrasar has- ta la edad adulta y descubrir la enfermedad en analíticas de rutina o por un sangrado importante relacionadåo con procedimien- tos quirúrgicos o exploraciones invasivas”, describe.
Día Mundial de la Hemofilia
Con motivo del Día Mundial de la Hemofi- lia 2018, el Dr. Ramiro Núñez, del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), ha hablado para HemoTube (el canal YouTu- be de los hematólogos) de las nuevas op- ciones terapéuticas que ya están provo- cando una revolución en el abordaje de la hemofilia.
                                                                                                                                                                   DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA 2018 | 17 DE ABRIL
                EL ABORDAJE
 COMPARTIR
  MULTIDISCIPLINAR
CONOCIMIENTOS
ES LA CLAVE
     NOS FORTALECE
 6
noticias


















































































   4   5   6   7   8