Page 7 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2018
P. 7

 La cooperación entre hematólogos
y patólogos es clave para hacer
un buen estudio de la médula ósea
Nueva edición del libro “Biopsia de la médula ósea. Perspectiva clínico-patológica”
La biopsia de la médula ósea “es un recur- so diagnóstico imprescindible en un amplio abanico de enfermedades hematológicas, tanto benignas como malignas, que van desde la aplasia medular hasta las neopla- sias linfoproliferativas”, explica el Dr. Luis Hernández Nieto, catedrático de Medicina y profesor honorario de la Universidad de La Laguna y director de la segunda edición actualizada del libro “Biopsia de la médula ósea. Perspectiva clínico-patológica”, edi- tado por la SEHH, con la colaboración de Novartis. No obstante, “esta exploración es especialmente enriquecedora en las insufi- ciencias medulares, las neoplasias mielo y linfoproliferativas, las neoplasias no hema- tológicas avanzadas (para confirmar la me- tástasis medular fundamentalmente) y las gammapatías monoclonales, como el mielo- ma múltiple”.
Para hacer un buen estudio de la médula ósea “es fundamental la cooperación entre hematólogos y patólogos a través de sesio- nes conjuntas de lectura de las biopsias, a pie de microscopio”, destaca el experto. Esta colaboración “genera un mutuo aprendizaje, enriquece la visión de ambos profesionales y garantiza diagnósticos más precisos”.
La biopsia de la médula ósea “proporciona una visión microscópica de la arquitectura medular íntegra; es decir, se obtiene infor- mación del armazón óseo, lo que indica nor- malidad o anormalidad del hueso”, explica el Dr. Hernández Nieto. Además, “se puede ver si hay (o no) monotonía celular, lo que llevaría a sospechar una neoplasia hemato- lógica u ósea o una tesaurismosis (acumula- ción patológica de sustancias endógenas o exógenas en los tejidos debida a algún dé- ficit enzimático)”. También es posible obser- var lesiones especiales, como granulomas (masas más o menos esféricas de células inmunes que se forman cuando el sistema
inmunológico intenta aislar sustancias ex- trañas que ha sido incapaz de eliminar), característicos en enfermedades tales como la sarcoidosis, la fiebre Q o la infección por VIH. Finalmente, “gracias a los anticuerpos monoclonales, cada vez más específicos, se puede conseguir información certera sobre el origen de la infiltración patológica (gene- ralmente neoplásica)”.
Uno de los principales motivos de esta nueva edición del libro “Biopsia de la médula ósea. Perspectiva clínico-patológica” es la actualiza- ción de la clasificación de las neoplasias mie- loproliferativas, que ha propiciado una mejor definición de estas enfermedades por las que la médula ósea produce demasiados glóbu- los rojos, plaquetas o ciertos tipos de glóbulos blancos (incluyendo la posibilidad de transfor- mación final en una neoplasia aguda).
7
 noticias
























































































   5   6   7   8   9