Page 4 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2018
P. 4

    Trasplante hematopoyético, T-CAR y moléculas dirigidas, esperanzas terapéuticas
frente al cáncer de la sangre
La SEHH se suma al Día Mundial contra el Cáncer
       4
El cáncer de la sangre o cáncer hematoló- gico es aquel que afecta a la médula ósea y, por consiguiente, a las células sanguíneas que esta produce. Aunque hay identifica- dos más de una decena de tipos diferentes, los linfomas, las leucemias y los mielomas múltiples son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 7.000, 5.000 y 2.000 casos respectivamente, según da- tos aportados por la SEHH, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero). La buena noticia es que los hematólogos continúan imparables en su lucha contra todas estas hemopatías malignas, habien- do conseguido incrementar las tasas de supervivencia de muchas de ellas en esta última década.
En el ámbito del laboratorio, “la edición ge- nética mediante CRISPR/CAS9 podría tener una aplicación muy amplia e interesante en el tratamiento del cáncer hematológico”, según apunta el Dr. Jorge Sierra, presidente de la SEHH. Por su parte, “el trasplante he- matopoyético (denominado genéricamente como trasplante de médula ósea), las célu- las T-CAR y las moléculas dirigidas confor- man un potente arsenal terapéutico frente a las hemopatías malignas”, añade.
Novedades muy numerosas
y relevantes en linfoma
Se estima que en España podría haber 20.000 pacientes con algún tipo de lin- foma. Los avances en su abordaje vienen siendo muy numerosos y relevantes, tan- to en los aspectos biológicos como en los nuevos tratamientos (medicamentos anti- PD1, combinaciones de fármacos y for- mulación subcutánea de rituximab), pero es quizás en el linfoma del manto y en los linfomas difusos de células grandes, donde se han producido más novedades en el úl- timo año. Por su parte, el uso del trasplante hematopoyético en linfoma de Hodgkin ha disminuido con el uso de los nuevos fárma- cos dirigidos, pero sigue teniendo relevan- cia en el momento actual.
Avances en todas las leucemias
La prevalencia estimada de la leucemia en nuestro país se acercaría a los 11.000 casos. En leucemia aguda mieloide (LAM), la aprobación del primer inhibidor de FLT3 (midostaurina) y de daunorrubicina- citarabina liposomal, por parte de la FDA, da nuevas armas a los hematólogos para continuar la lucha; en leucemia aguda lin-
noticias























































































   2   3   4   5   6