Page 6 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2018
P. 6

 mentos huérfanos y enfermedades raras. “Que- da mucho por hacer en cuanto al diagnóstico precoz y a la búsqueda de tratamientos efica- ces”, añade.
La mayoría de las patologías hematológicas se consideran enfermedades raras por afectar a menos de 1 persona por cada 2.000 habitantes. En el caso concreto de las enfermedades de de- pósito lisosomal (causadas por alteraciones en los genes que regulan la fabricación de enzimas o proteínas que se encuentran en los lisosomas de las células y que intervienen en la correcta degradación de complejos glucolipídicos proce- dentes de las células de la sangre), “los pacien- tes pueden tener manifestaciones de diferente intensidad y ver afectados diferentes órganos y sistemas de forma simultánea o única”, afirma la experta. Por ello, las enfermedades de depósi- to lisosomal “son el paradigma de la valoración individualizada y el tratamiento personalizado”.
Existen más de 60 enfermedades de depó- sito lisosomal, la mayoría de ellas bien ca- racterizadas, y “cada día se identifican nue- vas variantes genéticas, algunas de ellas de significado incierto”, explica la Dra. Giraldo. Las más prevalentes son las enfermedades de Gaucher, Fabry, Niemann-Pick y Pompe, las mucopolisacaridosis y la deficiencia de la lipasa ácida lisosómica, y solamente una de- cena de ellas disponen de algún tipo de tra- tamiento. “Los avances tecnológicos ayudan a identificarlas con mayor precisión desde el punto de vista biológico”. Por otra parte, “la investigación en nuevas terapias permi- te mejorar las expectativas de pacientes con graves complicaciones renales, cardiacas y osteomusculares”. Sin embargo, “la afecta- ción neurológica que presentan muchas de estas patologías carece de terapias eficaces, por el momento”.
   Balance del primer año de vida del GEEDL
 6
El GEEDL se creó en enero de 2017 ante la nece- sidad de difundir conocimiento y apoyar la aten- ción e investigación de enfermedades raras de depósito lisosomal. Es el vigésimo grupo coope- rativo de la SEHH y cuenta con representación en más de 40 hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este primer año de vida ha cele- brado su primera reunión nacional en Zaragoza, el pasado mes de septiembre, con el aval de la SEHH y del CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras).
En el marco del último Congreso Nacional de la SEHH, celebrado en Málaga, tuvo lugar la re- unión ordinaria del GEEDL, donde se estable- cieron las líneas de trabajo a desarrollar. Así, se va a lanzar un curso de formación ‘on line’ dirigido a hematólogos, con el doble objetivo de incrementar el conocimiento en torno a las enfermedades de depósito lisosomal y atraer a las generaciones más jóvenes hacia esta línea de investigación.
También se están desarrollando diversos pro- yectos, como la búsqueda activa de pacientes con enfermedad de Gaucher, bajo la dirección del Dr. Abelardo Bárez, del Complejo Asisten- cial de Ávila; el cribado para la enfermedad de Gaucher en la población española con esple- nomegalia y/o trombocitopenia de origen des- conocido, del Dr. Jesús Villarrubia, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid); o el estu-
Foto de familia de la I Reunión GEEDL.
dio prospectivo observacional de seguimiento para evaluar los nuevos objetivos terapéuticos y biomarcadores de seguridad en pacientes con enfermedad de Gaucher tipo 1 que reciben tra- tamiento con eliglustat (proyecto TRAZELGA), de la Dra. Giraldo y la Fundación Española para el Estudio y Tratamiento de la Enfermedad de Gaucher y otras lisosomales (FEETEG).
Por último, diferentes miembros del GEEDL han participado en jornadas de formación a lo largo de todo el territorio nacional y en encuentros dirigidos a pacientes en colaboración con dis- tintas asociaciones (ASPHER, FEDER, AEEFEG, MPS, Niemann-Pick, etc.); se han presentado trabajos de investigación en congresos nacio- nales e internacionales (ASH 2017, 14th Annual World Symposium, etc.); y se está preparando el lanzamiento de la página web del GEEDL, que pretende canalizar toda la información que se vaya generando en torno al abordaje de las enfermedades de depósito lisosomal.
noticias























































































   4   5   6   7   8