Page 33 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2017
P. 33

       La Fundación Lilly entrega sus galardones
de investigación biomédica 2017
La Fundación Lilly ha entregado sus galardones de investi- gación biomédica en un acto celebrado en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). José Antonio Sa- cristán, director de la Fundación Lilly, fue el maestro de ceremo- nias y encargado de dar la bienvenida en un acto presidido por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Ministerio de Economía, Industria y Com- petitividad. Francisco Martínez Mojica y Luis Paz-Ares Rodríguez han sido los profesionales premiados en esta edición.
Facme activa la actualización de su propio código de autorregulación
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) comenzará a trabajar en la actualización de su propio Código Ético, contemplando la autorregulación como uno de los pilares fundamentales. Es su respuesta a la situación ge- nerada sobre la financiación de la formación continuada de los médicos. Desde 2012, la federación tiene en su estructura un código de buenas prácticas que regula las relaciones de las sociedades científicas con los agentes del sector. Con esta actualización, como indica el presidente de Facme, Fernando Carballo, “el objetivo es analizar los marcos y códigos de las sociedades a nivel nacional e internacional”.
Uno de cada cinco ensayos clínicos que se realizan en Europa tiene participación de centros españoles
La industria farmacéutica destinó 495 millones de euros en 2015 a la realización de 641 ensayos clínicos en España, el 78 por ciento de los 818 aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en dicho pe- riodo. De esta forma, los hospitales y centros de investigación españoles ya participan en más del 20% de los casi 4.000 estudios que se realizan cada año en Europa, incrementando así su actividad innovadora y facilitando el acceso tempra- no de muchos pacientes a las terapias más innovadoras, una aportación que se recuerda con motivo de la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico (20 de mayo).
Más seguridad en biosimilares con la asesoría ‘piloto’ de la EMA
Sol Ruiz, jefa de la División de Productos Biológicos, Tera- pias Avanzadas y Biotecnolo- gía de la AEMPS, ha comen- tado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ofre- ce una asesoría científica vo- luntaria a los fabricantes que puede ser muy útil para de- cidir si seguir adelante o no con el proceso de elaboración de un biosimilar. “Se trata de una asesoría científica en fase piloto, donde un fabricante puede solicitar una valoración de comparabilidad de datos y la EMA emitirá sus conclusio- nes”, explica Ruiz.
Los rectores alertan del estado de la investigación universitaria
La Comisión Sectorial de Investigación de la Confe- rencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue-I+D+i) alerta de las “graves deficiencias estruc- turales y presupuestarias” de la investigación en la universidad española.
Al mismo tiempo, reitera la necesidad de un pacto na- cional por la investigación y la innovación “que incluya a todos los agentes involucra- dos y confiera estabilidad y certidumbre”.
33
                      sector





















































































   31   32   33   34   35