Page 28 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2017
P. 28

      Biosimilares: expertos piden regular la sustitución y la intercambiabilidad
A lo largo de los últimos años se ha avanzado mucho en la sus- titución de genéricos. No obstante, los biosimilares, por sus es- peciales características, deben tener un tratamiento diferencia- do tanto en la sustitución como en la intercambiabilidad, que son aspectos que el legislador europeo deja como competencia nacional. Es por ello que los expertos reunidos en la I Jornada Nacional de Biosimilares han reclamado un marco regulatorio específico que aborde todos estos asuntos.
Entra en vigor el protocolo que obliga al MIR a respetar la intimidad
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden 81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del pacien- te por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud. El protocolo tiene su origen en un acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. El pro- tocolo establece que su finalidad es “respetar el derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos del paciente y crear, en residentes y estudiantes, hábitos de conducta que les permitan un ejercicio profesional acorde con los dere- chos fundamentales de intimidad y confidencialidad.
Validación periódica colegial: avanzada y con idea de ver
la luz en 2017
La sanidad española, activa en Europa: presente en 17
de las 23 redes
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que hay un total de 42 centros, servicios y unidades de referencia, pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS) que participan de manera activa en 17 redes europeas de referencia de las 23 que hay en total. De esta manera, los cen- tros sanitarios españoles están presentes en más del 70% de las actuales redes. Estos son los datos de la primera convocato- ria de un proyecto impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en la UE.
España vuelve a batir récord en donación y trasplante de órganos
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebra 25 años volviendo a alcanzar máximos históricos en dona- ción y trasplantes: en 2016 ha conseguido por primera vez los 43,4 donantes por millón de población, lo que supone un total de 2.018 donantes y 4.818 trasplantes. Los máximos histó- ricos se reflejan, sobre todo, en la actividad del trasplante renal (2.994 trasplantes) y pulmonar (307 trasplantes), y en el Plan Nacional de Médula Ósea, que pulveriza los buenos datos de años anteriores con 281.969 donantes, de los que 74.397 se
 de referencia
                  28
El sistema de validación periódica colegial está muy cerca
de ver la luz. Parece que el proyecto se impulsará definiti-
vamente en 2017, según fuentes de la Organización Médica
Colegial (OMC). No obstante, esta iniciativa no ha contado
con el respaldo de todos los agentes del sector. Desde que se
dio a conocer, muchas han sido las voces que han cuestio-
nado la medida de la OMC, concretamente, por la ambigüe-
dad que existe sobre su obligatoriedad, si tiene coste o no y
si da más o menos competencias al sanitario.     consiguieron en 2016.
sector












































































   26   27   28   29   30