Page 3 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2016
P. 3

         Junta Directiva
Presidente
Dr. Jorge Sierra Gil
Vicepresidente primero
Dr. Pascual Marco Vera
Vicepresidente segundo
Dr. Ramón García Sanz
Secretaria general
Dra. Carmen García Insausti
Secretario adjunto
Dr. Domingo Borrego García
Tesorero
Dr. Rafael Martínez Martínez
Contador
Dra. Cristina Pascual Izquierdo
Vocales
Dr. Carlos Solano Vercet
Dr. Joaquín Sánchez García Dr. José Tomás Navarro
Dra. Ana Batlle López
Dra. Ángela Figuera Álvarez Dr. José Ángel Hernández Rivas Dr. Valentín Cabañas Perianes Dra. María Teresa Molero Labarta
Jorge Sierra
Presidente de la SEHH
   Contacto:
Departamento de Comunicación
c/ Fortuny, 51. 28010 Madrid. 91 319 58 16
91 391 33 83 [email protected] @sehh_es
Es una gran satisfacción para mí dirigirme a vosotros por primera vez como presidente de la SEHH. Es también un gran honor y una gran responsabili- dad. Intentaré ejercer la presidencia con dedicación y esfuerzo, ya que eso caracteriza también vuestro ejercicio profesional como hematólogos.
Es de justicia resaltar, en primer lugar, los grandes logros de mis predeceso- res en el cargo, de las juntas directivas y de todo el personal de apoyo de la SEHH. A todos les doy las gracias por su gran entrega y eficacia. De modo particular, quiero mencionar al profesor José María Moraleda, presidente du- rante los tres últimos años, que ha dado un impulso extraordinario a nuestra sociedad en todos sus ámbitos.
Estamos en un momento apasionante por la creciente ampliación del co- nocimiento de las enfermedades de la sangre y por el rápido desarrollo de nuevas técnicas para su diagnóstico y tratamiento. Los descubrimientos y la innovación son constantes. Todo ello ha mejorado el pronóstico de nuestros pacientes, que ocupan el centro de nuestro trabajo. Este progreso es nuestro objetivo fundamental de cara a los próximos años. El congreso nacional, recientemente celebrado en Santiago, ha reflejado fielmente la amplitud y profundidad de los avances en nuestra especialidad. Aprovecho la ocasión para felicitar a los doctores Eulogio Conde y José Luis Bello por la magnífica organización y por los contenidos de una reunión que ha sido todo un éxito.
Vivimos un momento en que hay que confirmar la rica identidad de la he- matología, única por incluir el laboratorio diagnóstico, el ejercicio clínico y la hemoterapia. Esta identidad no se conoce plenamente o algunos pretenden olvidarla; por ello, es importante difundirla y poner énfasis en las ventajas del abordaje integral de unas enfermedades que sólo el hematólogo puede garantizar. También es importante afirmar que en el desarrollo de las nuevas formas de inmunoterapia los hematólogos hemos de ser protagonistas. Las células inmunes derivan de la hematopoyesis y conocemos muy bien su potencial, a partir de sus efectos en el ámbito del trasplante hematopoyético. La hematología ha sido también pionera en la terapia dirigida o de precisión. Ahí están los ejemplos de la leucemia promielocítica aguda o de la leucemia mieloide crónica. El presente tiene muchos ejemplos más y el futuro tiene enormes perspectivas en este terreno.
Con todo, hay muchos retos por delante. La ampliación del conocimiento exige profundizar en las actividades educativas independientes patrocina- das por la sociedad, entre ellas aquéllas que los recursos “en línea” facilitan. Es preciso que la extensión del periodo de formación MIR a 5 años sea una realidad cuanto antes y también hay que estructurar un sistema de acredita- ción de la formación continuada de todos los hematólogos.
La hematología española vive una época de esplendor internacional por el
prestigio de figuras y grupos cooperativos reconocidos en todo el mundo.
La SEHH ha de contribuir a que las nuevas generaciones de hematólogos
mantengan y, si cabe, amplíen ese prestigio y, para ello, apoyar a los inves-
tigadores jóvenes emergentes y facilitar la movilidad internacional. Hemos
de estar más presentes en Europa y promover nuestra presencia en la Euro-
pean Hematology Association. Nada de todo ello lo puede hacer el presiden-
te o la junta directiva solos, aunque en esta última cuente con grandes pro- 3 fesionales y amigos. Por ello os pido vuestras ideas y vuestra complicidad.
Estimados socios,
    editorial


























































   1   2   3   4   5