Page 5 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2016
P. 5

 de la hematopoyesis. Por tanto, “quién mejor que este profesional para saber lo que puede esperarse de dichas células como forma de tra- tamiento del cáncer”.
Por otro lado, la Sociedad Americana de Hema- tología (ASH en sus siglas inglesas) acaba de nombrar al doctor Sierra editor jefe de una nue- va edición on line de la revista Blood, que verá la luz cada tres semanas (18 números al año). “Aquí se incluirán resúmenes en inglés con co-
mentarios y ampliaciones en castellano, a los que se añadirán actividades de formación con- tinuada acreditadas en nuestro país”, explica el presidente de la SEHH. En una primera fase, la publicación irá destinada a médicos españoles, pero más adelante se podría extender a Lati- noamérica. De este modo, “España se convierte en el segundo país del mundo que acoge una edición internacional de tan importante revista científica, por detrás de Italia”.
   La SEHH pone de relieve las últimas
innovaciones en el abordaje de la LMC
La SEHH, con el apoyo de Novartis, ha organizado una rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), donde se han abordado los últimos avances sobre el diagnóstico y la evolución de la patología, así como su impacto en la calidad de vida.
El papel del hematólogo se hace esencial en el abordaje de esta enfermedad, en es- pecial a la hora de orientar al paciente y ha- cer un seguimiento exhaustivo de la evolución de la patología, mediante pruebas y análisis frecuentes y buscando una respuesta mole- cular temprana, elemental para garantizar la recuperación de las personas que la padecen. Actualmente, la pa-
tología muestra una incidencia de entre 1,6y2casosalaño por cada 100.000 habitantes, y repre- senta el 15% de las leucemias que se detectan.
Para la SEHH, “los
últimos avances de
investigación en
Hematología per-
miten alcanzar un
diagnóstico más
preciso de las en-
fermedades hemato-oncológicas, diseñan- do tratamientos más específicos y eficaces y abriendo paso a la medicina personalizada (o de precisión) en este ámbito”.
El objetivo actual del tratamiento de la LMC
se centra en “conseguir respuestas molecu- lares rápidas y profundas, con el objetivo de eliminar cualquier posible resto de enferme- dad; en este contexto, hay nueva evidencia de ensayos clínicos en los que es posible sus- pender el tratamiento en algunos pacientes que consiguen una remisión prolongada, y empezamos a pensar que se puede curar la
patología por méto- dos farmacológicos” ha afirmado el doc- tor Juan Luis Steeg- mann, coordinador del Grupo Español de Leucemia Mie- loide Crónica (GEL- MC) de la SEHH. Una buena comu- nicación entre el paciente con LMC y su especialista es esencial para ga- rantizar un correcto manejo de la pato-
logía. Así lo considera la doctora Concep- ción Boqué, del Servicio de Hematología del Instituto Catalán de Oncología, quien afirma que la comunicación en medicina no solo es una herramienta útil, sino también “eficaz”.
 De izda. a dcha.: Concepción Boqué, Eva López (Novartis), José M.a Moraleda y Juan Luis Steegmann.
5
noticias












































































   3   4   5   6   7