Page 25 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2016
P. 25

 Se presenta el Diario del Paciente con LLC
El doctor José Ángel Hernández Rivas, jefe de Sección de Hematología del Hospital Uni- versitario Infanta Leonor, de Madrid, y vocal de la Junta Directiva de
la SEHH, ha participado en la mesa redonda “Ac- tualización y avances en el tratamiento de la leu- cemia linfocítica crónica (LLC)”, junto a la Asocia- ción Española de Afecta- dos por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).
La mesa estaba enmar-
cada en el acto de presentación del Diario del Paciente con LLC, que ha tenido lugar en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), y cuya presentación ha corrido a cargo del pro- fesor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Me- dicina Preventiva y Salud Pública de la Univer-
Los pacientes piden
una participación activa en las políticas de salud
El actual reto de los pacientes pasa por conseguir una par- ticipación activa en las políticas de salud
y en el SNS. “Es la hora de los pacientes y debemos avanzar en la cohesión del sistema y crear alianzas con los agentes sanitarios”, ha apuntado Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, durante su intervención en el Foro de Pacien- tes celebrado en el marco de BioSpain 2016. “Para conseguirlo, es necesario impulsar la fi- gura del paciente activo y experto”. Asimismo, Castillo ha reivindicado otras de- mandas que considera fundamentales: la creación de una ley estatal de protección de la situación de cronicidad; eliminación de las diferencias territoriales en la asistencia sani- taria; un plan nacional que garantice el ac- ceso a los tratamientos innovadores, dotado de fondos presupuestarios plurianuales o la creación de mecanismos de participación ofi- cial de los pacientes en el sistema.
sidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, y de Begoña Barragán, presidenta de AEAL y de GEPAC.
Al finalizar el acto se ha proyectado el documen- tal titulado “Al escuchar el Viento”, de Alfonso Pa- lazón, donde se narra la historia de cinco perso- najes. Paqui ha perdido a su hermano, María Jesús a su marido. Lola, ahora, está tranquila; José Luis, médico, conoce el cán-
cer. Y José Carlos, con la ayuda de su familia, sus amigos y el rap, se enfrenta a la enferme- dad como una piedra que hay a la izquierda del camino. “Se muestra el posicionamiento de cada enfermo y de sus familiares ante la enfer- medad”, precisa el director murciano.
La AECC destina 8 millones de euros a 22 ayudas para investigar contra el cáncer
En el marco del Acto Institucional “AECC 2016”, que cada año realiza la Asociación
Española Contra el Cáncer (AECC), se ha hecho entrega de 7,9 millones de euros para investigar el cáncer y contribuir a estabilizar laboralmente a 101 investigadores en nuestro país. Se han otorgado un total de 22 ayudas a diversos pro- yectos, entre los que destaca un estudio de la doctora Anna Bigas cuyo objetivo es investigar los mecanismos que subyacen a las recaídas en leucemia linfocítica aguda adulta y pediátrica, con el objetivo de generar una herramienta que permita un tratamiento personalizado y ade- cuado a cada paciente. Este proyecto supone la continuación de uno anterior de cáncer infantil que ha sido ampliado al estudio de este tipo de leucemia en la edad adulta.
También se ha hecho entrega del “V de Vida”, que ha recaído en el prestigioso genetista es- tadounidense Francis Collins, por su trabajo en la secuenciación del genoma humano, cla- ve en la investigación en cáncer.
25
         pacientes

















































































   23   24   25   26   27