Page 27 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2016
P. 27

       Abandonar la plaza MIR para volver a
presentarse al examen ya está penalizado
Las primeras penalizaciones para los médicos que eligen una plaza MIR para, una vez empezada la residencia, abandonarla para volver a presentarse al examen en busca de una plaza en otra especialidad, podrían llegar este mismo año. Y es que, la convocatoria MIR para 2017 incluye la penalización prevista en el artículo 37.3 del llamado Real Decreto de Troncalidad de 2014, en el que se establece que los adjudicatarios de una plaza que no tomen posesión o que la abandonen una vez empezada la formación, y que repitan este proceso dos veces en cinco años, no podrán volver a presentarse al MIR, al me- nos, durante los dos años siguientes.
La Aemps advierte de que no se fuerce
a los médicos con los biosimilares
La aportación de los biosimilares en la sostenibilidad del sis- tema sanitario ha llevado a las comunidades autónomas a buscar fórmulas para su rápida incorporación. La responsable de la División de Medicamentos Biológicos, Biotecnología y Terapias Avanzadas de la Agencia Española del Medicamen- to y Productos Sanitarios (Aemps), Sol Ruiz, ha apostado por “una introducción tranquila, en lugar de forzar a los médicos”. Una actuación en esta línea permitiría “ganar la confianza de los profesionales”, destaca Ruiz.
Los médicos firman un 29% más de contratos temporales que hace dos años
Pese a que una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera ilegal la norma que permite encadenar contratos temporales en la sanidad española para cubrir supuestas vacantes temporales, pero que realmente son permanentes, la realidad es que los contratos por meses, sema- nas e incluso horas sigue al alza durante los últimos años. Se- gún un estudio de la OMC, los facultativos reconocieron firmar, de media, 5,29 contratos durante el último año (en la sanidad pública), mientras que, en la misma encuesta realizada en 2014, dicho promedio era de 3,76 contratos (un 28,9% menos).
Juramento
y auditoría ministerial a 5.000 unidades docentes MIR en 2017
El Ministerio de Sanidad ha diseñado un sistema que per- mita cumplir con los plazos del calendario oficinal e im- plementar la troncalidad en la convocatoria 2018-2019. Uno de los aspectos más pre- ocupantes es la acreditación de las unidades docentes, ya que se pasará de las 3.500 actuales a unas 5.000 uni- dades docentes troncales en poco menos de un año. De ahí la importancia de la reciente aprobación de la Ley 39/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Adminis- trativo Común.
Farmaindustria une al sector en torno a su plan de adherencia
Farmaindustria ha logrado unir a todos los profesionales que conforman el sector sani- tario, así como a los pacientes, en el Plan de Adherencia al Tratamiento “más ambicioso” que se ha realizado hasta aho- ra. El presidente de la patro- nal de la industria innovadora española, Antoni Esteve, ha destacado el esfuerzo realiza- do por todos los agentes del sector por lograr un consen- so y situar los intereses de los pacientes en el centro.
27
                     sector




















































































   25   26   27   28   29