Page 6 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2016
P. 6

     6
Nuevos conocimientos sobre dos moléculas fundamentales en la autorregulación del hierro permiten avances en su metabolismo
Los avances en el metabo- lismo del hierro se deben al mejor conocimiento de dos moléculas fundamentales en la homeostasis de este mineral: la hepcidina y la eritroferrona.
“Cuando la primera está crónicamente elevada, se predice una baja disponi- bilidad del hierro plasmá- tico, con persistente hipo- ferritina –es el caso de las anemias de los procesos crónicos-; por el contrario, cuando se produce una de- ficiencia crónica de hepci- dina, se genera una sobre- carga de hierro”, explica la doctora Ana Villegas, cate- drática de Hematología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordi- nadora, del curso “Avances en Hematología” del Gru- po de Eritropatología de la SEHH. “Se encuentran en vías de desarrollo numero- sos preparados que buscan disminuir o neutralizar la producción de hepcidina, o bloquear su interacción con la ferroportina”.
La SEHH participa
en la campaña ‘Historias de Vocación’, que recoge los testimonios de más
de 600 profesionales
sanitarios
Con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales sa- nitarios en España, así como para poner en valor su papel en la mejora de la atención al paciente y en la humanización de la medicina, Roche Farma España ha presentado, en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, las conclusiones y próximos pasos de la campaña ‘Historias de Vocación’.
Miguel Ángel Calleja (SEFH), Carmen García Insausti (SEHH), Pablo Irimia (SEN), Aitana Calvo (SEOM), Mónica Palomanes (Roche), María Gómez (SEPAR)
y José María Moraleda (SEHH).
Para ello, ha contado con la colaboración de las sociedades científicas que han apoyado esta iniciativa, entre las que se encuentra la SEHH. El doctor José María Moraleda ha seña- lado la importancia de la formación continuada del profe- sional sanitario, “porque junto con la vocación, constituye el elemento clave para mejorar la atención que reciben los pacientes”.
Del mismo modo que hasta ahora, los itinerarios de esta ini- ciativa, así como los testimonios más significativos que se vayan recogiendo, se publicarán en las redes sociales a tra- vés de los perfiles en   Facebook y   Twitter.
noticias





















































































   4   5   6   7   8