Page 4 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2016
P. 4

     La SEHH pide un mayor reconocimiento de la actividad altruista y generosa del tutor MIR en la formación de los especialistas
El tutor MIR tiene como función principal la de guiar al residente durante su formación, para que vaya aprendiendo, de forma progresiva, las competencias propias de la especialidad que ha elegido.
De izda. a dcha.: José María Moraleda, Carlos Moreno y José Tomás Navarro.
      4
“A pesar de tan relevante labor, la figura del tutor MIR ha sido la gran olvidada del SNS por el escaso reconocimiento que ha tenido hasta el momento”, apunta la doc- tora María Rozman, vocal de la SEHH. Con la promulgación del RD de Troncalidad, “parece que el tutor MIR va a tener mayor relevancia, convirtiéndose en el principal responsable de la evaluación de las com- petencias”, añade. Dos son las demandas de la SEHH para con este colectivo: remu- neración y disminución de la carga asis- tencial en beneficio de la docencia.
Con el objetivo de actualizar a los tutores MIR en los diferentes aspectos relacionados con la formación en Hematología y Hemo- terapia, tanto a nivel nacional como euro- peo, la SEHH ha organizado el IV Encuen- tro Nacional de Tutores de Hematología y Hemoterapia, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha contado con el apoyo del di- rector general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. “Se avecinan cambios en la
formación de los hematólogos españoles y en la recertificación de los especialistas”, apunta. Esta jornada “ha servido como foro de debate para intercambiar opiniones, ex- periencias, inquietudes y necesidades que se derivan de la actividad tutorial”.
Según el doctor José Tomás Navarro, vocal de la SEHH, “las novedades más impor- tantes son las derivadas del RD de Tron- calidad, donde se contempla un periodo de formación troncal –la especialidad de Hematología y Hemoterapia se englobará en el tronco médico– y otro de formación especializada”. Por su parte, “los nuevos di- plomas de acreditación permitirán el acce- so a unas credenciales en áreas específicas de la especialidad”.
En el ámbito europeo destaca el proyecto de examen de hematología de la EHA, que “será voluntario y facilitará la movilidad del hematólogo por Europa”, afirma el experto. Esta prueba “se pondrá en marcha a me- diados de 2017 y basará sus contenidos en el currículo europeo de la especialidad”.
noticias

























































































   2   3   4   5   6