Page 5 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2016
P. 5

 Los hematólogos creen que el correcto uso de los biosimilares podría favorecer la sostenibilidad del SNS
y la equidad de acceso a los fármacos
Los fármacos biológicos ocupan un capítu- lo importante en el arsenal terapéutico del hematólogo. Por este motivo, la SEHH ha elaborado su   posicionamiento sobre fár- macos biosimilares, unos medicamentos cu- yos efectos son teóricamente los mismos que los del biológico original, a pesar de no ser idénticos. La SEHH considera que la intro- ducción de biosimilares contribuirá, con su correcto uso, a la optimización de los recur- sos disponibles en el Sistema Nacional de Salud, en aras de favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario público y la equidad de acceso a los fármacos.
Entre otras cosas, la SEHH pide que se mantenga la libertad de prescripción del
hematólogo con respecto a los medica- mentos biológicos (ya sean originales o biosimilares), ajustándose a los criterios de sostenibilidad y evidencia científica, y planteándose con racionabilidad, eficacia y eficiencia, siempre bajo las limitaciones legales de las agencias reguladoras. Te- niendo en cuenta que dicha prescripción debe hacerse por marca comercial y no por principio activo, los hematólogos ven necesario el establecimiento de unos cri- terios rigurosos de trazabilidad para cada medicamento concreto. La normativa ac- tual establece un programa de farmaco- vigilancia de 5 años de duración tras la aprobación de cualquier biosimilar.
   La Fundación Leucemia y Linfoma organiza su XIII Curso para MIR de Hematología
 De izda. a dcha.: Adrián Alegre, José Francisco Tomás y Carlos Solano.
Avalado por la SEHH y la Asociación Madri- leña de Hematología y Hemoterapia (AMHH), y promovido por la Fundación Leucemia y Linfoma (FLL), se ha celebrado en Madrid el XIII Curso para MIR de Hematología y He- moterapia.
El doctor José María Moraleda, presidente de la SEHH, ha alabado esta iniciativa: “se ha convertido en todo un referente para los re- sidentes de la especialidad, pues es el único evento formativo de ámbito nacional con es- tas características”. Buena prueba de ello ha sido la asistencia de más de un centenar de médicos residentes de toda España.
Los asistentes han recibido información actualizada sobre estrategias terapéuti- cas con nuevos fármacos en patologías ta- les como los linfomas, leucemias agudas y crónicas, mieloma múltiple, síndromes mieloproliferativos y mielodisplasias, en- tre otras.
5
noticias























































































   3   4   5   6   7