Page 4 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2016
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     La ONT aprueba
la figura del
Responsable
Hospitalario de
Trasplante de
Progenitores
Hematopoyéticos
Una aspiración histórica de la SEHH
En este contexto, la ONT ha anunciado la aprobación de la figura del Respon- sable Hospitalario de Trasplante de Pro- genitores Hematopoyéticos (RH-TPH), una aspiración histórica de la SEHH. Esta nueva figura va en paralelo a la del coordinador de trasplantes de órganos y tiene por objetivo garantizar a cada pa- ciente el tipo de trasplante que le pro- porcione mayores garantías de curación en el momento más adecuado. Cada autonomía establecerá los mecanismos adecuados para el reconocimiento de esta figura, cuya creación viene dada por la complejidad del trasplante de cé- lulas madre sanguíneas.
El doctor Moraleda ha celebrado la creación de una figura clave para el de-
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De izda. a dcha.: los doctores Díez, Matesanz y Moraleda.
Los doctores José María Moraleda, pre- sidente de la SEHH, y José Luis Díez, presidente del Grupo Español de Tras- plante Hematopoyético y Terapia Celu- lar (GETH), han acompañado al doctor Rafael Matesanz, director de la Organi- zación Nacional de Trasplantes (ONT), en la presentación del balance del Plan Nacional de Médula, que ha al- canzado sus objetivos un año antes de lo previsto, con 207.572 donantes al finalizar 2015. De este modo, España registra en los últimos tres años 100 nuevos donantes de médula al día, lo que supone un aumento de 3.000 mensuales.
sarrollo y optimización de los trasplan- tes de médula ósea y de sangre de cor- dón umbilical en España. “Los avances en estas técnicas terapéuticas tan com- plejas son continuos, y nos permiten la posibilidad de curar pacientes con leucemias y otros cánceres a un ma- yor número de pacientes de todas las edades, pero para llevarlos a cabo con eficiencia la figura del coordinador era una necesidad inaplazable”.
Por último, se ha presentado un convenio de colaboración firmado entre la ONT, la SEHH y el GETH para potenciar la for- mación y la investigación, y acreditar la calidad de la atención que se presta.
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