Page 15 - Programa Educacional Congres SEHH-SETH 2017
P. 15

Na Ca
3Na
ATPasa
2K
Na
H Li H2O
H2O Aqp-1
K Na Ca Cl
Na K HCO3
K
Cl
Na
Cl K Cl
3Na Ca
ATPasa
Ouabaína
2K
Ca activado Canal K
Na
K 2Cl
ATPasa
Bumetamida
Assisted Optical Rotational Cell Analyzer) basados en el mismo principio.
5. Electroforesis de las proteínas de membrana(10). La identi cación de la proteína afecta en esferocitosis y eliptocitosis es el paso previo al estudio molecular del gen afecto; se estima que aproximadamente en un 10-15% no se obtiene resultado informativo.
7. Estudio de permeabilidad iónica de la membrana. Es el estudio funcional que rati ca una estomatocitosis hereditaria. Se estudia la concentración de cationes (Na+ K+) y agua intraeritrocitaria. La permeabilidad ba- sal de la membrana a los cationes se mide cuando la bomba Na+K+-ATPasa y el cotransportador Na+K+2Cl– son especí camente inhibidos por ouabaína y bume- tamida, respectivamente (Figura 4).
El conocimiento reciente de genes(11,12) cuyas muta- ciones son causa de xerocitosis va a facilitar el diag- nóstico en estas anemias(13).
8. Estudio molecular de los genes que codi can las proteínas de membrana y permite el diagnóstico de certeza en una membranopatía. La secuenciación del gen sospechoso por técnica tradicional (Sanger) permite rati car el diagnóstico pero puede resultar compleja por el número y el tamaño de los genes implicados. Actualmente se trabaja con paneles que contienen múltiples genes y en un solo procedimiento (next generation sequencing, NGS) se analizan todos los genes del panel, lo cual permite un diagnóstico molecular más rápido(14). El diagnóstico molecular (al trabajar con ADN y no con hematíes) es esencial en pacientes donde los test tradicionales son dudosos,
Figura 4. Transporte iónico a través de la membrana eritrocita- ria. La concentración de K+ es más alta que en el exterior, existiendo un gra- diente favorable a
su salida, por el K-Cl cotransportador o el Ca activado-K (Canal Gardos). C. Brugnara. UpToDate. 2017.
en pacientes que requieren transfusiones o en situa- ciones complejas como las anemias hemolíticas en neonatos.
❯ Conclusiones
• Una anemia congénita con hemólisis extravascu- lar y alteraciones morfológicas eritrocitarias al micros- copio va a orientar el diagnóstico de membranopatía.
• En general, se transmiten de forma autosómica do- minante, por lo que es importante el estudio de los pa- dres para valorar el patrón de herencia sin descartar una posible mutación de novo y estimar la raza.
• La esferocitosis hereditaria es la membranopatía más frecuente; la prueba diagnóstica recomendada es el test de EMA acompañado de otras pruebas de laboratorio que identi can su fragilidad osmótica.
• La electroforesis de proteínas de membrana valora la proteína afecta y sería el paso previo al estudio del gen que la codi ca (Sanger).
• El ectacitómetro/LOR-RCA estudia la deformabili- dad eritrocitaria en gradiente osmótico, dibuja per les diferentes según el tipo de membranopatía y exige un laboratorio de referencia.
• Pruebas de permeabilidad Na+/K+ son pruebas funcionales para el diagnóstico de Estomatocitosis y exigen laboratorios de referencia.
• El diagnóstico molecular representa el diagnóstico de certeza. El estudio de todos los genes implicados en las membranopatías mediante paneles de genes
LIX Congreso Nacional SEHH-XXXIII Congreso Nacional SETH / Programa Educacional
15


































































































   13   14   15   16   17