Page 23 - Libro de Ponencias Congres SEHH-SETH 2017
P. 23

en MO constituye un factor pronóstico independiente en esta patología y es una de las variables que forma parte de los índices pronósticos más utilizados(24,25). La técnica gold standard para establecer el porcentaje de blastos en MO sigue siendo la citología. Aunque en algún estudio se ha observado una buena corre- lación entre el porcentaje de blastos por morfología y el porcentaje de células CD34+ por citometría de  ujo, esta última debe ser únicamente orientativa(1,3,26). En 2008 el IWGM-MDS elaboró un trabajo de consenso sobre la de nición de los mieloblastos y la enumera- ción de los mismos(13).
Si bien varios estudios han evidenciado una buena correlación entre observadores al considerar la cifra de blastos como una variable continua(10,18), algunos autores cuestionan la reproducibilidad de la cifra de blastos en aquellos SMD con menos del 5% de blastos en MO(18). Esta variabilidad interobservador podría tener un impacto en la valoración pronóstica de estos pacientes, ya que el Revised International Prognostic Scoring System (IPSS-R) estableció un nue- vo cutoff del 2%, dividiendo los SMD con menos del 5%deblastosenMOen2grupos(0-2%y>2-<5% de blastos en MO)(25). Recientemente, han sido publi- cados estudios en los que se demuestra que realizar el recuento de blastos en la celularidad no eritroide mejora la evaluación diagnóstica y pronóstica de los SMD, especialmente en aquellos con incremento de la serie eritroide(27-29).
❯ Valor diagnóstico y pronóstico de los signos inmunofenotípicos de displasia
Los pacientes con SMD presentan alteraciones fenotí-
picas en los distintos compartimentos celulares tanto
en sangre periférica como en MO. Aunque ninguna
de estas aberraciones fenotípicas es patognomónica
de SMD, su estudio mediante citometría de  ujo cons-
tituye una herramienta de apoyo en el diagnóstico
de esta enfermedad(30) y ha sido incluida como téc-
nica complementaria en las recientes clasi caciones
y guías clínicas de diagnóstico y tratamiento de los SMD(1,3,6-8).
En los últimos años, diversos grupos han trabajado en la estandarización metodológica de la técnica (obtención y conservación de la muestra, protocolo de marcaje celular, condiciones de los equipos, clo- nes de anticuerpos y  uorocromos conjugados y su
organización en paneles, análisis e interpretación de los datos)(31-34).
Las alteraciones fenotípicas más frecuentemente ob- servadas en los SMD son: 1) alteración en los paráme- tros físicos (side scatter –SSC– y forward scatter –FSC–) de algunas poblaciones celulares (por ejemplo, pérdi- da de complejidad de la serie granulocítica); 2) blo- queos madurativos que se pueden detectar como un incremento de células inmaduras (por ejemplo, incre- mento de celularidad CD34+); 3) asincronismos madu- rativos, es decir, expresión temprana de antígenos pro- pios de estadios más avanzados de maduración, o a la inversa; 4) alteración de los patrones madurativos (por ejemplo, CD11b/CD13 y o CD11b/CD16 en neutró los); 5) alteración en la expresión (infra- o sobreexpresión) de determinados antígenos (por ejemplo, pérdida de expresión de HLA-DR en línea monocítica); y 6) expre- sión aberrante de antígenos asociados habitualmente a otra línea celular (por ejemplo, expresión del marca- dor linfoide CD7 en mieloblastos)(31,34,35).
Se han desarrollado sistemas de puntuación o scores en los que se combinan parámetros fenotípi- cos y que muestran una alta sensibilidad, aunque una menor especi cidad, para la detección del probable origen clonal de citopenias en pacientes que no pre- sentan marcadores morfológicos o citogenéticos con- cluyentes(35,36).Varios estudios han avalado la utilidad de la citometría de  ujo como herramienta para dife- renciar SMD de citopenias de signi cado incierto, así como para distinguir entre casos con displasia uni- o multilínea(36,37).
La evaluación cuantitativa de los blastos de MO mediante citometría de  ujo presenta ciertas limita- ciones que di cultan su exactitud y reproducibilidad (problemas relacionados con el procesamiento de la muestra, la obtención de muestras hemodiluidas, en ocasiones los blastos son difíciles de separar de otras poblaciones celulares mediante SSC/FSC, no siempre expresan el antígeno CD34, etc.)(26). Por esta razón, en las guías actuales de diagnóstico y clasi cación de los SMD se hace hincapié en que la cifra de blastos por citometría de  ujo no debe sustituir al recuento mediante citología óptica(1,3,6-8).
En los últimos años, la citometría de  ujo ha demos- trado tener un papel en la estrati cación pronóstica de los pacientes con SMD(35,38,39). Varios estudios han correlacionado la presencia de un mayor número de alteraciones fenotípicas con los SMD de alto riesgo respecto a los de bajo riesgo(40). Asimismo, algunas
LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
23


































































































   21   22   23   24   25