Síguenos en: Twitter Instagram

Webmail:

Noticias

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia ha organizado un seminario 'on line' en el que se han tratado de resumir las principales novedades en la trombocitopenia inmune primaria (PTI) y otras trombocitopenias presentadas en la última edición del Congreso Americano de Hematología, en el que "estas patologías hematológicas no neoplásicas, cada vez están cobrando mayor protagonismo", comenta Cristina Pascual, hematóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y coordinadora de esta jornada.

Concretamente, "el conocimiento de la fisiopatología de la PTI ha sido un tema muy revisado en el último Congreso de ASH y se ha evidenciado que una mitofagia deficiente podría desregular la función de los LT CD4+ en la PTI por alteraciones en el metabolismo y cambios epigenéticos", explica la doctora Pascual. 

Por otro lado, "el tratamiento de la PTI con análogos del receptor de la trombopoyetina sigue siendo objeto de múltiples estudios. En el estudio multicéntrico de hospitales de la Comunidad de Madrid (AVAMAD Study), por ejemplo, en el que se incluyeron 66 pacientes, se obtuvieron un 86% de respuestas y un 73% de respuestas completas con seguimiento medio de 16 semanas".

Y en lo que respecta a otras trombocitopenias, "lo más destacado del último Congreso Americano de Hematología, sin duda, ha sido la conferencia Hamm-Wasserman, a cargo del Dr. Andreas Greinacher, de la Universidad de Medicina de Greifswald (Alemania), en la que abordó todas las patologías trombóticas inmunes que cursan con trombopenias provocadas por Ab anti FP4, y el gran avance que supuso el descubrimiento de la fisopatología de la VITT (Vaccine induced inmune Thrombocytopenia Thrombotic), causada por la vacuna para el SARS-CoV-2, en plataforma de adenovirus.