Page 7 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2022
P. 7

  entrevista
7
          Conversamos con Dolores Caballero Barrigón, presidenta del Comité Científico SEHH, de Hematología
y Hemoterapia, del Congreso Nacional de Barcelona 2022 #Hemato2022, que se celebrará del 6 al 8 de octubre, en el Palacio de Congresos de Barcelona (Fira de Montjuïc). La también presidenta del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO), de la SEHH, ha dicho del programa científico que intenta abarcar las últimas novedades
y avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas, con especial atención al cáncer.
¿Qué dos o tres asuntos destacas espe- cialmente del programa científico de Hematología y Hemoterapia?
En términos muy generales, este progra- ma representa un abanico científico muy amplio que va desde el diagnóstico ópti- mo al tratamiento más adecuado para cada paciente hematológico.
¿Qué avances del último año conside- ras más relevantes o disruptivos en He- matología y Hemoterapia?
No me queda más remedio que hablar de las células CAR-T. En los últimos dos años hemos asistido a aprobaciones por parte de las agencias reguladoras americana (FDA) y europea (EMA) del tratamiento con esta innovadora in- munoterapia adoptiva en linfoma foli- cular y linfoma del manto, tras sus pri- meras indicaciones en linfoma B difu- so de célula grande (LBDCG) y leucemia aguda linfoblástica (LAL) B del niño y del adolescente. También se ha apro- bado recientemente en mieloma múl- tiple. Sin duda alguna, creo que esta debe seguir siendo ‘punta de lanza’ de los avances en el tratamiento del cán- cer hematológico.
¿Cómo sigue afectando la pandemia a los pacientes hematológicos, especial- mente con cáncer hematológico?
La COVID sigue entre nosotros y nos he- mos familiarizado con ella, desgraciada- mente. Probablemente nunca abando- nemos la mascarilla en los hospitales,
La COVID marca nuestro día a día en
el abordaje del cáncer hematológico, especialmente con pacientes muy vulnerables
de hecho. Es cierto que su mortalidad inicial ha disminuido, conocemos más acerca del virus y muchos de nuestros pacientes se han beneficiado de las va- cunas y de tratamientos precoces fren- te a la COVID. Lo malo es que el virus no hace más que mutar y los pacientes con cáncer hematológico son los que tienen mayor riesgo de reinfección y muerte.
  




















































































   5   6   7   8   9