Page 8 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2022
P. 8

  entrevista
8
          Además, ha cambiado nuestra estrategia diagnóstica y terapéutica. Ya un paciente no puede recibir tratamiento sin saber si es o no positivo en COVID, y lo mismo ocurre con los donantes de células madre sanguíneas. Por tanto, la COVID marca nuestro día a día en hemato-oncología, especialmente con pacientes muy vulne- rables. En este sentido, hemos organiza- do un simposio oficial que estará dedica- do a actualizar la situación de la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes hemato- lógicos. Vamos a revisar cómo está la in- fección en estos momentos y qué nuevos tratamientos tenemos cuando se hace la detección precoz. Hay muchas preguntas abiertas todavía.
¿Qué impacto puede tener el estudio de la hematopoyesis clonal de potencial indeterminado en la detección precoz del cáncer hematológico?
Es una conferencia que todos deberíamos escuchar, porque es el principio del fin del cáncer hematológico. En los últimos años hemos asistido a un aumento del conoci- miento de la importancia de que una cé-
lula latente durante muchos años sea ca- paz de desarrollar una enfermedad clonal en el futuro. Probablemente, seremos ca- paces de predecir, en algunos casos, las
El estudio de la hematopoyesis clonal de potencial indeterminado es el principio del fin del cáncer hematológico
enfermedades que van a tener los pacien- tes. Hoy todavía no.
Como experta en linfomas que eres, ¿nos podrías explicar cómo queda el trasplante hematopoyético frente a las
terapias CAR-T en el tratamiento de es- tos cánceres hematológicos?
La primera indicación fue en LAL B del niño y del adolescente, y luego en LBDCG, como dije anteriormente. Ahora el desa- rrollo ha avanzado fundamentalmente en linfomas no Hodgkin y está llegando al mieloma múltiple con mucha fuerza. En LBDCG, a algunos pacientes ya no se les ofrecerá un trasplante hematopoyético autólogo y los alogénicos también han disminuido. En el futuro más próximo, probablemente dejaremos de hacer tras- plante autólogo en la primera línea de tra- tamiento del LBDCG. Hemos disminuido también los trasplantes autólogos en lin- foma folicular, a pesar de no contar toda- vía con esta indicación CAR-T en España. En definitiva, pacientes que antes no se beneficiaban del trasplante, ahora se be- nefician de las células CAR-T, y pacientes que antes sí se beneficiaban del trasplan- te, ahora cuentan con un tratamiento me- nos tóxico y muy eficaz.
Entrevista completa en HemoTube, #EntrevistasEnMayúsculas
    






















































































   6   7   8   9   10