Page 11 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2019
P. 11

  entrevista
11
          ¿Qué características especiales tiene la hematología de la Comunidad Valencia- na con respecto a la del resto de España? Diría que tiene un nivel de desarrollo ele- vado, con actividad en más de 30 centros hospitalarios públicos y 3 centros de trans- fusión. De hecho, la Sociedad Valenciana de Hematología y Hemoterapia cuenta con una extensa y fructífera trayectoria.
¿En qué es puntera esta especialidad médica en la Comunidad Valenciana? ¿Y el Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia?
La hematología de la Comunidad Valencia- na ha liderado la investigación en leucemias agudas y síndromes linfoproliferativos y es pionera en la aplicación de algunas modali- dades de trasplante hematopoyético, como el trasplante de sangre de cordón umbilical o el trasplante haploidéntico.
Más concretamente, el servicio de hemato- logía del Hospital Clínico Universitario de Valencia participa en ensayos clínicos de gran trascendencia sobre síndromes linfo- proliferativos y sobre trasplante hematopo- yético alogénico y sus complicaciones, es- pecialmente la enfermedad injerto contra receptor (EICR) y la patología infecciosa. Re- cientemente, dos centros valencianos, de un total de 8 centros nacionales, han sido designados centros de tratamiento con cé- lulas CAR-T. Desde el ámbito universitario,
desarrolla investigación y docencia pre y post grado en Ciencias de la Salud.
“La hematología valenciana ha liderado la investigación
en leucemias agudas y síndromes linfoproliferativos
y es pionera en
la aplicación de algunas modalidades de trasplante hematopoyético”
¿Qué datos asistenciales destacaría de su servicio de hematología?
En el Hospital Clínico Universitario de Va- lencia se desempeña una hematología in- tegral que incluye el laboratorio de hema- tología, el servicio de transfusión y el área clínica. La actividad asistencial es muy ele- vada, ya que atiende a más de 340.000 habitantes y asume la atención terciaria de casi 700.000. Solo la gran preparación y dedicación de todos los profesionales
   





















































































   9   10   11   12   13