Page 12 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2019
P. 12

  entrevista
12
            del servicio de hematología permite aten- der dicha actividad y mantener el nivel de investigación clínica traslacional que se lleva a cabo en más de 70 ensayos clínicos activos en el momento actual. En este ser- vicio se diagnostican más de 140 nuevos casos de síndromes linfoproliferativos al año. El laboratorio clínico de hematología es el centro de referencia para el estudio citogenético, inmunofenotípico y molecu- lar de los pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) de la mayoría de centros de la Comunidad Valenciana desde 1997. La actividad de la unidad de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) se ha mantenido estable en los últimos años:
entre70y80TPHporaño,conun60%de TPH autólogo y un 40% de TPH alogénico. Nuestro programa de TPH lleva en su ha- ber más de 1.800 TPH y cuenta con la acre- ditación de calidad JACIE desde 2010, con una reacreditación en 2016. Además, en nuestro servicio se vienen formando dos médicos residentes de Hematología por año, de un total de 50, y recientemente se ha aprobado la formación de un tercero.
En estos momentos, ¿cuáles son las principales demandas de los hemató- logos en Valencia?
Como en el resto del territorio nacional, la principal demanda es el incremento
de 4 a 5 años del periodo de formación MIR de Hematología. Por otra parte, se- ría más que conveniente la incorpora- ción de profesionales no hematólogos (biólogos, biotecnólogos, químicos, etc.) a las plantillas del laboratorio de hematología de los hospitales de refe-
“Sería muy conveniente la incorporación
de profesionales no hematólogos (biólogos, biotecnólogos, químicos, etc.)
a las plantillas
del laboratorio de hematología
de los hospitales
de referencia”
rencia, la definición de perfiles profe- sionales para la contratación de perso- nal y el desarrollo profesional del perso- nal de enfermería por perfiles o áreas del servicio.
 




















































































   10   11   12   13   14