Page 3 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2018
P. 3

         Junta Directiva
Presidente
Dr. Jorge Sierra Gil
Vicepresidente primero
Dr. Pascual Marco Vera
Vicepresidente segundo
Dr. Ramón García Sanz
Secretaria general
Dra. Carmen García Insausti
Secretario adjunto
Dr. Joaquín Sánchez García
Tesorero
Dr. Rafael Martínez Martínez
Contador
Dra. Cristina Pascual Izquierdo
Vocales
Dr. José Ángel Hernández Rivas Dr. Valentín Cabañas Perianes Dr. José Tomás Navarro
Dra. Ana Batlle López
Dra. Ángela Figuera Álvarez Dra. María Teresa Molero Labarta Dra. Marta Morado Arias Dra. Carolina Moreno Atanasio
Jorge Sierra
Presidente de la SEHH
   Contacto:
Departamento de Comunicación
c/ Aravaca, 12, 1.o B. 28040 Madrid 91 319 58 16
91 391 33 83 [email protected] @sehh_es
Me es grato informaros de que la SEHH participará en la Po- nencia de Estudio sobre Genómica del Senado, después de que la presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios So- ciales de la Cámara Alta, María del Carmen de Aragón, nos haya convocado para comparecer el próximo 29 de mayo, a las 17:15 horas, a petición del Grupo Parlamentario Popular.
Como sabéis, esta ponencia se puso en marcha a principios de año tras la aprobación de una moción en el pleno del Senado. La ponencia tiene por objeto analizar las implicaciones regu- latorias, éticas y organizativas de la aplicación de la genómi- ca, la ingeniería genética, la medicina predictiva y la medicina de precisión.
Por el papel tan relevante que ha tenido, tiene y tendrá el hematólogo en el desarrollo de la medicina de precisión, nos causó una enorme perplejidad el hecho de que la hematología no fuera tenida en cuenta en el primer listado de expertos propuesto, lo que demostraba un importante desconocimiento de los convocantes sobre nuestra especialidad. Tras solicitar nuestra inclusión con argumentos irrefutables, finalmente se- remos escuchados.
Y es que no deberíamos olvidar que la terapia dirigida del cán- cer comenzó con la introducción del ácido “all-transretinoico” para el tratamiento de la leucemia promielocítica, a finales de los 80, y del imatinib para la leucemia mieloide crónica, en los 90.
Por otro lado, los hematólogos llevamos recorrido un largo ca- mino en el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer, desde que la FDA aprobara el primer anticuerpo monoclonal de aplicación clínica (rituximab) en pacientes con linfomas de línea B, en 1997, hasta la actual revolución de la terapia con células T CAR.
Paralelamente a la Ponencia de Estudio sobre Genómica del Senado, el Consejo Interterritorial acaba de aprobar la puesta en marcha de la Estrategia de Medicina Personalizada, para lo cuál está prevista la creación de una comisión institucio- nal presidida por la ministra y formada por representantes de varios ministerios y de las comunidades autónomas. No du- déis que desde la SEHH haremos todo lo posible por participar desde un principio en esta y en todas aquellas iniciativas que tengan que ver con la innovación en áreas que sean propias de la especialidad.
Un saludo cordial
Estimados asociados,
   3
 editorial
































































   1   2   3   4   5