Page 19 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2018
P. 19

 ¿Qué supone este reco- nocimiento por parte del EBMT?
Los premios que reciben los grupos de investigación, aunque nunca son el obje- tivo, suponen una notable satisfacción, especialmente para los miembros más jóve- nes, que encuentran un estí- mulo adicional por su esfuer- zo en los experimentos de cada día. En este caso, para la investigadora que firma el trabajo en primer lugar, Silvia Preciado (quien además está completando su tesis docto- ral), supone una motivación especial para proseguir en esta línea. Silvia está ahora mismo en el Kings College de Londres completando parte de este proyecto.
Con respecto al premio en sí, obtener el galardón a la mejor comunicación biológi- ca de un congreso interna- cional como el EMBT, entre más de 1.000 comunicacio- nes enviadas, es un privi- legio, puesto que ha sido la primera vez que se otorga a un equipo español.
¿Qué tipo de problemas de los trasplantes hemato- poyéticos se reducen me- diante el uso de vesículas?
El uso de vesículas extra- celulares (VE) se encuentra en un momento muy inicial de su desarrollo terapéuti- co. Nosotros estamos inte- resados en el papel de las VE para mejorar el injerto hematopoyético y también para el tratamiento de la enfermedad injerto contra receptor (EICR), además de
para alguna otra aplicación fuera de la hematología.
¿De qué forma se ha con- seguido esto y a qué nivel?
En la primera de las apli- caciones, objeto del trabajo premiado, hemos observado que la incorporación de VE procedentes de células me- senquimales (MSC) a células
Obtener el galardón
en un congreso
internacional como
el EMBT, entre
más de 1.000
comunicaciones
enviadas, es un
privilegio, puesto
que ha sido la
primera vez que se
otorga a un equipo
español
hematopoyéticas mejora la función clonogénica de és- tas tanto in vitro como me- diante injerto en un modelo animal de xenotrasplante.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos a seguir? ¿Se probará en humanos?
Estamos completando aho- ra el análisis de las VE pro- cedentes de células me- senquimales que han sido
estimuladas con citocinas in- flamatorias en el tratamiento de la EICR, tanto en su inte- racción con células inmunes in vitro como en nuestro mo- delo animal de EICR. Como en los grupos comparativos incluimos las propias MSC, pronto podremos saber si las VE pueden sustituir a las MSC en sus aplicaciones terapéu- ticas en trasplante. Se están desarrollando algunos ensa- yos clínicos con VE en otros contextos, pero nosotros esta- mos aún en una fase previa.
¿Cómo ve el futuro de los trasplantes hematopoyéti- cos? ¿Y de la terapia celu- lar en general?
Los trasplantes hematopo- yéticos están viviendo un momento muy especial, con- dicionado por el auge del haploidéntico, con el que prácticamente cualquier pa- ciente que lo precise tiene un donante. Pero ello hace más imprescindible aún que la indicación se haga tras una valoración integral. Con respecto a la terapia celular, desarrollada muchas veces en el seno del trasplante he- matopoyético, podemos decir que ha llegado para quedar- se, especialmente con la re- volución acaecida con el de- sarrollo de las terapias CAR.
Además, la terapia celu- lar como disciplina nueva trasciende las fronteras de las especialidades médicas para aplicaciones en enfer- medades muy variadas y es un área de expansión para jóvenes hematólogos que quieran reorientar su carrera en esta línea.
19
entrevista






































































   17   18   19   20   21