Page 21 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2018
P. 21

 El International Workshop on CLL (IWCLL) acaba de publicar una nueva edición de las guías de consenso sobre LLC, que tienen por objetivo permitir el estudio y tratamiento de la LLC bajo criterios homogéneos. El Dr. Emili Monserrat, del Hospital Clínic de Barcelona, ha formado parte del equipo que las ha elaborado y anima a todos los hematólogos a participar en grupos cooperativos para acumular experiencia sobre la LLC, tanto en su vertiente clínica como biológica.
¿Qué es el IWCLL?
Fue creado en 1977 por un grupo de hematólogos para impulsar el estudio de la LLC, la forma de leucemia más fre- cuente en países occidentales, y mejorar el conocimiento de la enfermedad, su tratamiento y cuidado de los enfermos.
¿Cuál es la razón de ser de la publicación de una nueva edición de las guías de con- senso sobre LLC?
En los últimos años se han producido una serie de avan- ces en el conocimiento de la biología, historia natural y tra- tamiento de la LLC que obli- gaban a reconsiderar algunas de las recomendaciones efec- tuadas en la guía clínica del IWCLL del año 2008.
¿Cuáles son los principales avances que se han produ- cido en al abordaje de este cáncer de la sangre desde 2008?
De forma muy breve, (1) la separación de la LLC en dos grandes formas clínico-bioló- gicas en función de las mu- taciones de los genes IGHV; (2) la distinción entre facto- res pronósticos y predictivos; (3) la incorporación al trata- miento de agentes biológicos, como los inhibidores de BCR
o BCL2; (4) la identificación de mutaciones previamente desconocidas o poco estudia- das gracias a la secuenciación molecular de última genera- ción; y (5) la identificación de
Uno de los principales avances alcanzados es la separación de
la LLC en dos grandes formas clínico-biológicas en función de las mutaciones de los genes IGHV
la enfermedad mínima resi- dual como elemento de gran importancia en la valoración de la respuesta al tratamiento y pronóstico de los pacientes.
Aparte de la necesaria actua- lización de conocimientos, ¿hay algún capítulo espe- cialmente significativo que se haya incluido por primera vez en esta nueva edición?
Sin duda alguna, la modifi- cación de los criterios de res- puesta al tratamiento, cosa obligada debido a la especial dinámica que sobre la enfer- medad ejercen los inhibidores de BCRi y BCL2. Esta guía, por otra parte, es tan importante por lo que dice como por lo que calla, puesto que algu- nos llamados “progresos” o no son tales o no están suficien- temente validados, cosa que tal vez los hematólogos sin un alto grado de especialización ignoren o den como hechos demostrados que es necesario incorporar de forma inmedia- ta al manejo de los pacientes como LLC, cosa que no es ne- cesariamente cierta.
¿Cómo ve el futuro abordaje de la LLC?
Creo que las cuestiones que debiéramos plantearnos son en qué forma los avances en la biología de la LLC pueden permitirnos actuar sobre for- mas clínico-biológicas bien diferenciadas y encontrar te- rapias específicas para cada una de ellas, lo que se llama “medicina de precisión”. Tam- bién sería fundamental esta- blecer modelos jerárquicos de las lesiones moleculares de la enfermedad y comprender mejor sus interconexiones, para así evitar que los árboles no nos dejen ver el bosque.
21
entrevista


















































































   19   20   21   22   23