Page 15 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2018
P. 15

 El hematólogo Joan García López, director de Investigación del Banc de Sang i Teixits de Cataluña, ha sido elegido vicepresidente de la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT en sus siglas inglesas), una institución científica que, desde 1992, promueve la investigación traslacional en el campo de la terapia celular. Este experto está seguro de que no habría salido elegido sin el apoyo de los profesionales españoles.
¿Cuáles van a ser los obje- tivos de su vicepresidencia en la Sociedad Internacio- nal de Terapia Celular?
En un contexto de franca aceleración en la genera- ción de resultados positi- vos de la investigación en terapia celular, mi objetivo prioritario será favorecer la llegada de las nuevas te- rapias a los pacientes con la máxima equidad de ac- ceso posible y trabajando con todos los actores im- plicados: academia, centros de investigación, industria, administración, etc. A nivel más general: promoviendo la investigación, desarrollo, innovación y educación en esta área de la ciencia.
Obviamente, una vez asumi- do el cargo, seguramente- habrá otros objetivos y otros retos.
¿Qué le motivó a presen- tar su candidatura a este puesto?
He dedicado prácticamente toda mi vida profesional a las terapias celulares. Desde hace poco más de un año, he asumido la Dirección de Investigación y Docencia del Banc de Sang i Teixits. Hace
poco más de un mes recibí la propuesta de mi candidatura de manos del anterior vice- presidente. No puedo negar que me sorprendió, a la par que me generó cierta satis- facción por el reconocimien- to que ello implica. Me tomé un par de días para meditar- lo y acepté. Los motivos son diversos, con diferente peso:
España es uno de los países con más ensayos clínicos activos y cuenta con diversas redes temáticas especializadas, además del apoyo de las administraciones y una agencia reguladora fuertemente implicada
corresponder a la confianza de la organización pensan- do que con mi experiencia puedo aportar cosas, poner mi grano de arena para que las cosas vayan mejor a ni- vel local y general (espe- cialmente en este momento científicamente tan apasio- nante), la visualización de un nuevo proyecto donde implicarme, y algunos moti- vos más de índole personal.
¿Qué destaca especial- mente de la actividad que desempeña la Sociedad Internacional de Terapia Celular?
Creo que lo más relevante es su posicionamiento glo- bal en todos los sentidos. A nivel internacional, por- que ha sabido establecerse con personalidad propia en todas las regiones o conti- nentes. A nivel institucional, porque ha sido inclusiva en su propuesta, teniendo en cuenta a todos los grupos de interés, en busca de siner- gias y alianzas productivas y beneficiosas, al final, para los pacientes.
¿Sabe cuál es el peso es- pañol en esta sociedad científica? ¿Y el de la he- matología?
15
entrevista





















































































   13   14   15   16   17