Page 16 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2018
P. 16

Sé que España contribu- ye con un elevado número de miembros a la sociedad, aunque desconozco el nú- mero concreto. Tenemos re- presentantes en diversas co- misiones y hemos celebrado periódicamente congresos y reuniones científicas en nuestro país.
La hematología española ha sido la cuna donde se ha desarrollado una buena parte de la terapia celu- lar. Todos sabemos que el trasplante hematopoyéti- co ha sido y es el ejemplo paradigmático. No puedo establecer una dimensión concreta; aunque es multi- disciplinar, estoy seguro de que nuestro escenario sería diferente sin los hematólo- gos españoles.
Mi objetivo prioritario será favorecer la llegada de las nuevas terapias a los pacientes con la máxima equidad de acceso posible y trabajando con todos los actores implicados
¿Cómo ve el futuro de la te- rapia celular en España? ¿Y en el mundo?
No puedo dejar de ser opti- mista. España es uno de los países con más ensayos clí- nicos activos y cuenta con di- versas redes temáticas espe- cializadas, además del apoyo de las administraciones y una agencia reguladora fuerte- mente implicada. La cara me- nos positiva viene represen- tada por la crisis económica. Han disminuido los recursos económicos para la investiga- ción durante los últimos años, aunque esperamos mejorar en el futuro inmediato. A nivel global, los países desarrolla- dos están apostando intensi- vamente por esta área de la medicina. Veremos resultados positivos a corto-medio plazo.
 16
 entrevista




























































































   14   15   16   17   18