Page 32 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2017
P. 32

                             32
Las empresas de tecnología sanitaria no invitarán directamente al médico a congresos
La patronal de empresas de tecnología y productos sanitarios (Fenin) ha presentado su nuevo código ético, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018. La principal consecuencia del código será la prohibición de dar ayudas directas al médico para asistir a congresos y cursos de formación, de modo que las empresas que quieran colaborar con la formación del médico deberán hacerlo a través de becas que gestionarán las instituciones y organizaciones sanitarias. Así se lo ha detallado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, al presidente de la OMC, Serafín Romero.
Restringir la autorización,
sin impacto en la salud
El sistema de reembolso de fármacos de un país no afecta a los resultados en la salud. Esa es la principal conclu- sión de un trabajo que Laia Maynou, investigadora de la London School of Economics y de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, ha presentado durante las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud, celebradas en Bar- celona. El estudio ha analizado el impacto en la salud de los pacientes de las restricciones a la introducción de 161 fármacos antitumorales entre 2002 y 2014 en Alemania, Francia, Bélgica, España, Portugal, Polonia, Suecia, Esco- cia e Inglaterra.
Vela advierte de que la I+D+i en España no alcanzará el objetivo del 3% del PIB en 2020
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e In- novación, Carmen Vela, ha señalado que España aún tiene “mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel de gas- to de I+D+i respecto al Producto Interior Bruto (PIB) acorde al que necesita el país” y ha incidido en que seguirá sin alcanzarse el objetivo del 3% marcado para 2020. “Nos falta mucho camino para podernos establecer en una de- dicación del PIB que sea razonable al país que tenemos en cuanto a I+D+i “, ha afirmado.
Beatriz Domínguez-Gil, nueva presidenta del Comité de Trasplantes del Consejo de Europa
La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha sido elegida presidenta del Comité de Trasplantes del Consejo de Euro- pa. La actividad profesional de la nefróloga gallega está adquirien- do un gran protagonismo fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello es que, el pasado 8 de sep- tiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) apro- bó una resolución para la lucha contra el tráfico de órganos pro- puesta por España.
Los trasplantes
de órganos crecen un 5,8% a nivel mundial, con España a la cabeza
En 2016 se realizaron un total de 126.670 trasplantes de órga- nos en todo el mundo, un 5,8% más que en el año anterior, se- gún los últimos datos publica- dos por el Registro Mundial de Trasplantes, gestionado por Es- paña. “Es el aumento más im- portante de los últimos años y pone de manifiesto que muchos países están tomando medidas (en gran parte inspiradas por el sistema español) que empiezan a tener sus frutos”, ha desta- cado la directora general de la ONT.
sector





















































































   30   31   32   33   34