Page 28 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2017
P. 28

     El pronóstico de los pacientes con mieloma múltiple camina hacia la cronicidad, con largos periodos de supervivencia libre de progresión
Bajo el lema ‘La pasión que nos une es curar el mieloma’, se ha celebrado en Madrid la II Jornada de Mieloma Múltiple
      28
Con el objetivo de explicar a los pacien- tes y a sus familiares qué es el mieloma múltiple (MM), los tratamientos actuales y futuros, y las complicaciones relacio- nadas con la enfermedad y con sus tera- pias, se ha celebrado en Madrid la II Jor- nada de Mieloma Múltiple, bajo el lema ‘La pasión que nos une es curar el mie- loma’, organizada por la Comunidad Es- pañola de Pacientes con Mieloma Múlti- ple (CEMMP) y que ha contado también con el aval científico de la SEHH.
En concreto, los principales investiga- dores de este tipo de cáncer en España y otros profesionales implicados en el abordaje de la enfermedad han acercado el presente y futuro del mieloma a más de 100 asistentes. En palabras de Tere- sa Regueiro, presidenta de la CEMMP, “nuestro objetivo principal como asocia-
ción es la información sobre el mielo- ma. Pensamos que el conocimiento de la enfermedad nos ayudará a combatirla mejor”.
El mieloma múltiple es, por definición, un cáncer de sangre incurable. En con- creto, el tumor afecta a la médula ósea, en el interior de los huesos, donde existe un crecimiento anormal de células plas- máticas que pueden aparecer en otras localizaciones, de ahí el nombre de múl- tiple. Con una incidencia de entre 3-5 casos por cada 100.000 habitantes al año, a nivel mundial entra dentro de las denominadas como enfermedades raras. En España se estima que hay alrededor de 12.000 pacientes, con más de 2.000 nuevos casos al año, cifra que represen- ta el 1% de todos los cánceres y el 10% de los de la sangre.
De izda. a dcha.: Teresa Regueiro, César Hernández, Ildefonso González y Sonia Fuentes.
pacientes


























































































   26   27   28   29   30