Page 26 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2017
P. 26

   La técnica CART abre la puerta a moléculas más activas en cáncer
“Con la modalidad terapéutica CART no se va a acabar el cáncer, pero sí se abren nue- vas puertas a tener moléculas mucho más activas para manipular el sistema inmuno- lógico debilitado en el paciente oncológico. Con este tipo de planteamientos estamos logrando estimular y alertar al sistema inmunológico y, por lo tanto, educar a esos lin- focitos de nuevo”. Así lo ha confirmado el Dr. Jesús María Hernández Rivas, especialista del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y catedrático en la Universidad de Salamanca, durante un encuentro organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   La donación de sangre en Navarra celebra su 70 aniversario
Coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la donación de sangre en Navarra, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha puesto en marcha un nuevo programa para fomentar la donación de plasma por la técnica conocida como afé- resis, que permite separar y seleccionar los distintos componentes de la sangre para la posterior elaboración de productos derivados de gran valor para el trata- miento de pacientes inmunodeprimidos, hemofílicos o con problemas de coagula- ción, fundamentalmente.
   La terapia génica es factible en células madre de pacientes con anemia de Fanconi
Un equipo de investigadores científicos y clínicos de la Red Española de Investiga- ción sobre Anemia de Fanconi, coordinados por la División de Terapias Innovado- ras del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), demuestra por primera vez que la terapia génica en células madre de pacientes con anemia de Fanconi es factible. La demostración se fundamenta en un protocolo de corrección génica de las células madre hematopoyéticas de los pacientes.
 26
lo último



























































































   24   25   26   27   28