Page 14 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2017
P. 14

 14
¿Cómo se ha tomado la res- ponsabilidad de protagoni- zar una conferencia de tan- to impacto?
Cuando me lo pidieron, me sentí muy orgulloso por el gran prestigio que tiene esta Lección Conmemorativa de la SETH, teniendo en cuenta tanto a los dos profesionales a los que se quiere recodar -los doctores Antonio López Borrasca y Ricardo Castillo Cofiño, dos referentes de la hematologíaespañola-como a los profesionales que han participado previamente en ella. Pero al mismo tiempo, sentí una gran responsabili- dad, y espero haber estado a la altura que la conferencia merece.
¿Sobre qué ejes ha girado su conferencia?
En primer lugar, he descri- to brevemente la vía anti- coagulante de la proteína C. Hasta hace poco, se conocía la función esencial que ejer- ce esta vía como anticoagu- lante natural. Hay que tener en cuenta que un déficit par- cial de proteína C aumenta unas 10 veces el riesgo de
tromboembolismo venoso, y los recién nacidos con nive- les menores del 1% experi- mentan trombosis masivas y mueren si no reciben trata- miento adecuado. Después he repasado aspectos más interesantes descritos re- cientemente sobre esta fun- ción anticoagulante.
En la segunda parte he des- crito lo que creo que es me- nos conocido. En los últimos años se han presentado evi- denciasqueparecendemos- trar que la vía de la proteína C ejerce importantes funcio- nes citoprotectoras, con in- dependencia de su actividad anticoagulante.
¿Ha presentado algún dato o aportación novedosa o se ha tratado de una revisión de aspectos ya conocidos?
Aunque la mayor parte de la exposición ha aborda- do temas ya publicados, aunque no muy conocidos, también he presentado re- sultados aún no publicados, pero muy prometedores, en cuanto a la preparación de nuevos fármacos relaciona- dos con esta vía.
¿Por qué considera que la proteína C debe ser consi- derada como algo más que un anticoagulante?
Estudios in vitro y en mode- los animales han demostra- do que la proteína C activa- da puede ejercer funciones antiinflamatorias, antiapop- tóticas, de protección de la barrera endotelial y neuro- protectoras. Así, la proteína C activada (APC) reduce el daño orgánico en modelos animales de sepsis, daño isquémico y daño endote- lial. Además, exhibe efectos neuroprotectores en un mo- delo de ictus, al restaurar el flujo sanguíneo cerebral y reducir el volumen del in- farto cerebral, y protege a las neuronas en un modelo de daño citotóxico. También presenta actividad antia- poptótica en células endote- liales humanas.
En relación con esta proteí- na, ¿qué líneas de investi- gación de presente y futuro le parecen las más prome- tedoras?
Hace algunos años se llevó a cabo un estudio clínico para
El Dr. Francisco España Furió, responsable del Grupo de Investigación en Hemostasia, Trombosis, Arteriosclerosis y Biología Vascular del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe-Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), ha sido el elegido para pronunciar la XVI Lección Conmemorativa Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca, bajo el título “La proteína C, más que un anticoagulante natural”. Durante el Congreso Nacional de Málaga, el experto ha repasado los aspectos no anticoagulantes de esta proteína y ha puesto sobre la mesa recientes evidencias de importantes funciones citoprotectoras.
entrevista




















































































   12   13   14   15   16