Page 15 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2017
P. 15

 el tratamiento de la sepsis grave con proteína C acti- vada recombinante (rAPC). Aunque el tratamiento con rAPC mostró una reducción significativa de muerte a los 28 días, estudios posterio- res no pudieron confirmar este resultado y el riesgo de hemorragias graves aumen- tó significativamente, por lo que se dejó de utilizar. Sin embargo, dada la evidencia de que la APC ejercía diver- sas funciones citoprotectoras en múltiples modelos ani- males, diversos laboratorios se mostraron dispuestos a diseñar moléculas de APC por mutagénesis dirigida que demostraran retener su fun- ción citoprotectora sin mos- trar función anticoagulante alguna. La idea es que estas variantes de APC serán más seguras al no tener efectos hemorrágicos y mantener su función citoprotectora, con lo que se podría incluso au-
La vía de la proteína C no solo ejerce una función anticoagulante, que es esencial para mantener la integridad del vaso sanguíneo, sino que también puede ejercer funciones citoprotectoras
mentar la concentración de APC utilizada sin riesgo de hemorragias. De hecho, exis- ten varios ensayos clínicos muy avanzados, sobre todo para el tratamiento del ictus.
Para los que no hayan po- dido asistir, ¿qué mensa- jes clave le gustaría trans- mitirles en relación con el tema asignado?
El principal mensaje es que la vía de la proteína C no solo ejerce una función anti- coagulante, que es esencial para mantener la integridad del vaso sanguíneo, sino que también puede ejercer funciones citoprotectoras, fundamentalmente aquellas con alto componente infla- matorio o destrucción de la barrera hemato-encefálica.
En los próximos años es muy probable que emer- jan medicamentos basados en moléculas de rAPC para el tratamiento de enfer- medades tales como sep- sis, ictus, malaria, artritis pancreática, inflamación intestinal, enfermedad de Alzheimer, etc.
 Francisco España, junto a José Antonio Páramo y Ramón Lecumberri, con la placa recibida por su intervención en la XVI Lección Conmemorativa Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca.
15
entrevista


























































































   13   14   15   16   17