Page 23 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2017
P. 23

 en las técnicas diagnósticas, cada vez más sensibles y es- pecíficas, que contribuyen a optimizar no sólo el diagnós- tico, sino también la respues- ta al tratamiento. A su vez, esto está propiciando el lle- gar a hablar de curación en algunos casos.
¿Y en el manejo del mielo- ma múltiple?
Los avances anteriormente descritos se reflejan a la per- fección en esta enfermedad que estamos intentando curar,
acción singulares, incluyendo la inmunoterapia. Los tres pi- lares, y muy específicamente los dos primeros, están sien- do ampliamente desarrolla- dos por el Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), pionero en el tratamiento pre- coz de la enfermedad y en la detección de la enfermedad mínima residual.
¿En qué otras enferme- dades hematológicas no neoplásicas se han produ- cido avances importantes en el último año?
que son los “pasajeros en tránsito”, con sesiones es- pecíficas para debatir sobre su formación y una mesa novedosa que abordará el uso de las redes sociales en Hematología. También qui- siera destacar que nuestra especialidad es un modelo ejemplar de la unión del la- boratorio y la clínica, aspec- to que también estará muy presente en el Congreso Na- cional.
Por último, una vez más se genera un espacio para la
 algo que era impensable hace años. La estrategia de la cu- ración en mieloma está basa- da en tres pilares fundamen- tales: i) tratamiento precoz en pacientes asintomáticos seleccionados, antes de que la enfermedad se active; ii) técnicas de alta sensibilidad para evaluar la presencia de enfermedad mínima residual, tanto en la médula como fue- ra de la misma, esencial en el seguimiento de la respuesta a los tratamientos; y iii) des- cubrimiento de fármacos muy eficaces, con mecanismos de
Tenemos novedades relevan- tes en el área de Trombosis y Hemostasia, con nuevas terapias anticoagulantes y avances en el ámbito gené- tico. Las últimas novedades en Medicina Transfusional y en el abordaje de la ane- mia falciforme también serán presentadas en diferentes sesiones.
¿Algo más que quiera aña- dir o destacar?
El programa científico no ha olvidado a los residentes,
reunión de los grupos coo- perativos, algo relevante para que todos trabajemos juntos, de una manera ho- mogénea, con el fin de ge- nerar conocimiento científi- co y acercarlo cuanto antes a nuestros pacientes.
No puedo cerrar sin dar las gracias a todos los miembros del comité científico, tanto de la SEHH como de la So- ciedad Española de Trombo- sis y Hemostasia (SETH), que han sido claves en la cons- trucción del programa.
23
entrevista




















































































   21   22   23   24   25