Page 24 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2017
P. 24

      45 Reunión Anual de PETHEMA
El futuro de la
investigación clínica pasa
por su profesionalización
y el incremento de recursos
En la actualidad, PETHEMA tiene 63 proyectos vigentes, 30 pendientes de inicio y 7 registros
     El Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA) de la SEHH cuenta en la actualidad con 63 proyectos vigentes (entre ensayos clínicos, protoco- los de tratamiento y guías clínicas) y 30 pendientes de inicio, además de 7 regis- tros. Estos datos se han dado a conocer durante la 45a Reunión Anual PETHEMA, celebrada en Cáceres.
Además, se han gene- rado 47 publicaciones internacionales en lo que va de año, muchas de ellas de muy eleva- do impacto. Los grupos más activos dentro de PETHEMA siguen siendo los de mieloma múltiple (GEM) leucemia aguda linfoblástica (LAL) y leu- cemia aguda mieloblás- tica (LAM).
Según el doctor José Ma-
ría Ribera, presidente de
la Fundación PETHEMA, José María Ribera se hace necesario “pro-
fesionalizar la investigación clínica con la creación de unidades específicas bien es- tructuradas en los centros y que se facili- ten los recursos profesionales y materiales adecuados para que se lleve a cabo”. Por otro lado, “debemos disponer de canales de comunicación adecuadamente actua- lizados para que los profesionales conoz- camos los ensayos clínicos existentes en
España y dónde se están llevando a cabo, con el objetivo de que puedan derivar a sus pacientes si es necesario”. En este sentido, “hay que decir que el acceso a es- tos estudios es razonablemente bueno en nuestro país y la disposición de los pacien- tes a participar en ellos es generalmente alta”, añade.
 24
En general, “la investigación clínica espa- ñola tiene un buen nivel, con diferencias entre las diversas enfermedades, y su cali- dad está muy bien valorada en el panora- ma internacional”, apunta el experto. “Pro- bablemente, un aspecto a mejorar de cara al futuro sea una mayor disposición de ensayos clínicos académicos (es decir, no patrocinados directamente por la industria
reportaje



















































































   22   23   24   25   26