Page 13 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 13

   MDS Foundation ha elegido Valencia como sede del
14o Simposio Internacional de Síndromes Mielodisplásicos (SMD), que se celebra del 3 al 6 de mayo. La coordinación de esta importante cita científica corre a cargo del doctor Guillermo Sanz, presidente del GESMD (Grupo Español de SMD), quien analiza en esta entrevista las claves del evento, donde se presentarán los últimos avances en la biología molecular y abordaje de este conjunto de enfermedades.
¿Qué son los síndromes mielodisplásicos?
Un conjunto muy heterogé- neo de enfermedades de las células madre encargadas de producir las células san- guíneas. Se caracterizan por la presencia de mutaciones, una producción deficiente de células sanguíneas, altera- ciones en la forma de estas células y riesgo elevado de progresar a leucemia mieloi- de aguda (LMA).
¿Qué supone para nuestro país la celebración de este simposio internacional en Valencia?
Supone el reconocimiento del liderazgo de la hemato- logía española y, más con- cretamente, del GESMD en la investigación básica y clínica de este grupo de enfermeda- des hematológicas.
¿Por qué se ha elegido esta ciudad española como sede?
Valencia reúne todas las con- diciones necesarias para alo- jar un congreso internacional de este nivel y el Hospital Uni- versitario y Politécnico La Fe ha sido, desde sus inicios, uno
Estamos empezando conocer la influencia que presentan las interrelaciones entre las diferentes mutaciones
en la evolución
y el pronóstico de la enfermedad
de los motores que han con- tribuido de forma más notable alestudiodelosSMDyala creación del GESMD.
¿A qué cree que se debe el prestigio internacional del GESMD?
Además de disponer del re- gistro de pacientes con SMD más numeroso del mundo (más de 12.000), la calidad y dedicación de los inves- tigadores que participan en el grupo, tanto en aspectos biológicos como clínicos de los SMD, nos ha permitido publicar múltiples artículos en revistas de gran impac- to y colaborar activamente (y de forma destacada en muchos casos) en los grupos internacionales de estudio de estas enfermedades he- matológicas.
¿Cuáles son sus expectati- vas como principal coordi- nador del evento?
Este simposio internacio- nal, que se celebra cada dos años, es, sin lugar a dudas, el congreso mundial de SMD, lo que nos permitirá reunir en Valencia a los expertos más relevantes en estas enferme- dades (contamos con más de 60 ponentes internacionales, además de con los mejores especialistas de nuestro país) y conocer de primera mano las novedades más recientes tanto en la biología como en el manejo de los pacientes con SMD.
13
 entrevista

















































































   11   12   13   14   15