Page 14 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 14

 14
¿Qué asistencia está pre- vista a este simposio?
Esperamos contar con más de 1.000 delegados, de los que cerca de 800 serán extranje- ros y 250 extracomunitarios.
¿Qué asuntos destaca es- pecialmente del programa por lo que puedan supo- ner de revolucionario en el abordaje de los SMD?
Los grandes avances en el área de la biología molecular nos están permitiendo cono- cer las diversas mutaciones genómicas y las alteraciones en las vías de señalización celular que contribuyen a su desarrollo y progresión a LMA, lo que en un futuro no lejano nos permitirá disponer de fármacos cada vez más eficaces para frenar este pro- ceso y llegar a curarlas sin necesidad de tener que re- currir a un trasplante de pro- genitores hematopoyéticos.
¿Sigue sin haber avances significativos en la preven- ción de estas enfermeda- des? ¿Se siguen sin cono- cer sus causas?
Aunque todavía estamos le- jos de poder prevenirlos, ya sabemos que cerca del 10% de la población de más de 60 años presenta mutaciones en sus células sanguíneas y un mayor riesgo de presentar un SMD o LMA. Actualmen- te se están investigando las causas por las que en unos casos aparece una neoplasia hematológica y en otros no.
¿Y en el ámbito del diag- nóstico?
El diagnóstico de los SMD es un proceso integrado que re- quiere de diversas técnicas, que van del examen citomor- fológico experto a la biología molecular, pasando por el estudio citogenético y la ci- tometría de flujo. El simposio contará con la presencia de los mayores expertos mun- diales en todas estas técni- cas, con reuniones de trabajo y sesiones plenarias dedica- das a ellas, y todo ello con el objetivo de ofrecer a los asistentes la información ne- cesaria para realizar un diag- nóstico preciso, precoz y que aporte información relevante para establecer el pronósti- co del paciente y adecuar su manejo terapéutico de forma individualizada.
¿Y de su tratamiento?
De un lado, en el simposio se presentarán lecciones magis- trales, impartidas por recono- cidos expertos mundiales, so- bre el mejor tratamiento actual a ofrecer a los pacientes en función de sus características particulares y riesgo indivi- dual. Por otro, se presentarán los resultados preliminares de los diferentes ensayos clínicos que se están llevando a cabo en la actualidad con nuevos y diversos fármacos y que espe- ramos que aporten datos rele- vantes que nos permitan mirar hacia el futuro con mayor op- timismo.
¿En qué sentido permite una mejor estratificación pronóstica el perfil muta- cional de los SMD?
Estamos empezando conocer la influencia que presentan
las interrelaciones entre las diferentes mutaciones en la evolución y el pronóstico de la enfermedad. Para ello, hará falta estudiar un núme- ro muy elevado de pacientes y una gran cooperación in- ternacional. En eso ya esta- mos trabajando desde hace varios años.
¿Cuál es la tasa de supervi- vencia actual de los SMD? ¿Qué aspectos pueden in- fluir en ella?
La supervivencia de los pa- cientes con SMD es muy va- riable (de pocas semanas a muchos años), prueba evi- dente de que nos encon- tramos ante procesos muy heterogéneos. Entre las características que mayor peso tienen en la super- vivencia están: la cifra de blastos en médula ósea, la intensidad del defecto de células sanguíneas, las al- teraciones citogenéticas y las mutaciones genómicas. Obviamente, otros factores, como la edad y la presencia de otras enfermedades in- tercurrentes, también jue- gan un papel.
¿Cuál es la incidencia y prevalencia estimadas de los SMD en España?
La incidencia general es de 4 casos por cada 100.000 ha- bitantes y año. No obstante, al afectar sobre todo a per- sonas de edad avanzada, la incidencia asciende hasta los 50 casos por 100.000 habi- tantes y año en personas ma- yores de 70 años En España se diagnostican unos 2.000 nuevos casos cada año.
entrevista
















































































   12   13   14   15   16