Page 47 - AVANCES-EN-CANCER-HEMATOLOGICO-2023
P. 47

 “ TRATAMIENTO
La calidad de vida de los pacientes con SMD está afectada debido a los síntomas derivados de las citopenias y
las numerosas ”visitas médicas para el control
analítico y soporte transfusional
CALIDAD DE VIDA
La única opción curativa de los SMD es el trasplante alogénico de progenitores hematopo- yéticos. Si bien, la mayoría de los pacientes no van a poder recibirlo por edad, su indicación se debe establecer según el riesgo de la enfermedad (alto riesgo) y del procedimiento. Utilizando diferentes scores pronósticos, se puede dividir a los pacientes en alto y bajo riesgo. El más ampliamente utilizado es el IPSS-R, aunque el nuevo IPSS Molecular ha aparecido recientemente, teniendo en cuenta, además, datos moleculares.
Así, en pacientes de bajo riesgo, el objetivo del tratamiento va encaminado a la mejora de las citopenias y disminuir la sintomatología. La eritropoyetina y luspatercept (este último en pacientes con SMD y sideroblastos en anillo) están indicados en el tratamiento de la anemia y los análogos de la trombopoyetina para la trombocitopenia. La lenalidomida también es una opción terapéutica, sobre todo, en pacientes con SMD y del(5q) con depen- dencia transfusional. En los últimos años, se están llevando a cabo numerosos ensayos para el tratamiento de la anemia en pacientes de bajo riesgo (imetelstat en fases más avanzadas de la investigación).
En alto riesgo, la azacitidina sigue siendo el tratamiento estándar, aunque hay en mar- cha numerosos ensayos con combinaciones de azacitidina u otros hipometilantes, así como fármacos contra dianas moleculares, tratando de mejorar la supervivencia que ofrece azacitidina.
La calidad de vida de los pacientes con SMD está afectada debido a los síntomas derivados de las citopenias y las numerosas visitas médicas para control analítico y soporte transfusio- nal. Diferentes cuestionarios se utilizan para valorar comorbilidad y calidad de vida en los pa- cientes con SMD, siendo el Índice de Lee y el EQ-5D-5L, respectivamente, los más utilizados.
  

























































































   45   46   47   48   49