Page 23 - AVANCES-EN-CANCER-HEMATOLOGICO-2023
P. 23

  DEFINICIÓN
CIFRAS
PREVENCIÓN
El mieloma múltiple (MM) es una neoplasia hematológica caracterizada por la proliferación tumoral de células plasmáticas clónales en la médula ósea, que producen un componente monoclonal que se puede detectar en suero y en la orina. Estas células plasmáticas corres- ponden al último estadio madurativo de los linfocitos B y se encargan de la producción de los anticuerpos o inmunoglobulinas, que cuando son tumorales o clonales se denominan componente monoclonal.
El MM representa el 1% de todos los cánceres y es el segundo cáncer de la sangre más fre- cuente. Según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se estima una incidencia para 2024, en España, de 6 casos por 100.000 habitantes y año, diagnosticándose 3.070 nuevos casos. Es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres (7,1 casos por 100.000 hombres y año, frente a 5 casos por 100.000 mujeres y año). La edad media de aparición se encuentra en torno a los 65-70 años, y es infrecuente en personas más jóvenes (el 15% de los casos se diagnostica en menores de 50 años).
No existe ninguna estrategia definida de prevención de esta enfermedad. Aunque sí se ha plan- teado su asociación con algunos factores como la obesidad, habitualmente, no existe una causa clara prevenible para evitar su aparición.
Una característica de esta enfermedad es que suele estar precedida de una entidad “pre- maligna” denominada gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI). Sin embargo, esta entidad es muy frecuente en personas por encima de los 60 años (hasta un 5-10%) y es muy improbable su evolución a un MM (alrededor de 1% cada año), por lo que únicamente requiere seguimiento periódico una vez al año. Una situación intermedia es el MM asintomá- tico o quiescente, que presenta características biológicas similares al MM, pero sin presentar clínica asociada. El riesgo de transformación a MM activo en estos pacientes es variable y depende de varios factores que se deben analizar en el momento del diagnóstico. Así, la frecuencia de seguimiento e, incluso, el posible tratamiento precoz, dependen del riesgo de transformación concreto de cada paciente.
   



























































































   21   22   23   24   25