Page 12 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 12

 PREVENCIÓN
DIAGNÓSTICO
PRONÓSTICO
Informe
AVANCES
EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
  No se conoce la etiología de la LMC, fuera de la relación de algunos casos con exposición a radiaciones ionizantes, por lo que no hay estrategias de preven- ción en la actualidad. Como ocurre con otras proteínas de fusión asociadas a leucemia, se ha descrito la presencia de transcritos BCR-ABL1 en sujetos sanos que nunca desarrollan la enfermedad, por lo que su origen sigue siendo un tema por conocer.
Las novedades en el diagnóstico y seguimiento se centran en el uso de la PCR digital y de las técnicas de secuenciación de última generación (NGS) para la evaluación de mutaciones en ABL1. Ambas técnicas son especialmente sensi- bles y pueden ser decisivas en la toma de decisiones terapéuticas: la primera, para decidir la discontinuación o no del ITC, y la segunda, en caso de resistencia o no respuesta al tratamiento.
Es importante reseñar que el estudio de la médula ósea en el momento del diag- nóstico sigue siendo clave, ya que permite la detección de anomalías citogené- ticas añadidas, con importancia pronóstica.
Afortunadamente, el pronóstico de los pacientes diagnosticados en fase cró- nica se aproxima al de la población sin leucemia. En estos pacientes (que son mayoría), la presencia de comorbilidades tiene una importancia notable. Sin em- bargo, apenas hay avances en los pacientes que desarrollan una crisis blástica, cuya esperanza de vida sigue siendo inferior a los 12 meses.
   
























































































   10   11   12   13   14