Page 13 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 13

 TRATAMIENTO
CALIDAD DE VIDA
 En los tres últimos años, España ha pasado a disponer de dos ITC más y, por tanto, contamos con cinco ITC para el tratamiento de la enfermedad: imatinib (que ya es un fármaco genérico), nilotinib, dasatinib, bosutinib y ponatinib.
Entre los fármacos más prometedores está asciminib (ABL001), un inhibidor alostérico de BCR-ABL1 potencialmente útil tanto en monoterapia como en combinación y con un perfil de toxicidad muy favorable.
Sin embargo, el gran reto en el tratamiento de la LMC está precisamente en la discontinuación del mismo, tema de gran interés actualmente. Aproximadamen- te la mitad de los pacientes con respuesta profunda mantenida en los que se retira el tratamiento se mantienen libres de tratamiento a largo plazo. Aunque, de forma excepcional, se han descrito casos de progresión a fases avanzadas en pacientes que habían discontinuado el tratamiento.
Aunque se ha avanzado notablemente con los ITC, quedan muchos retos en calidad de vida, que pasan por controlar efectos adversos de bajo grado, limi- taciones en fertilidad y embarazo, capacidad de reintegración laboral, toxicidad específica en poblaciones pediátricas y pacientes jóvenes, y toxicidad osteo- muscular relacionada con la discontinuación, entre otros.
  




























































































   11   12   13   14   15