Page 56 - Libro de Ponencias Congres SEHH-SETH 2017
P. 56

❯El linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) es el linfoma más frecuente. Sin embargo, parece claro que no debe ser considerado como una entidad única, sino que incluye diferentes subtipos molecu- lares que posiblemente precisen estrategias terapéuticas diferentes. En el presente simposio, pretende- mos revisar de forma práctica el abordaje actual del LDCBG a través de la visión de un equipo multi- disciplinar de expertos. En la primera ponencia, el Dr. Martínez revisará los distintos subtipos clínicos y biológicos que se incluyen dentro de los linfomas de células B grandes, recogidos dentro de la última actualización de la clasi cación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las técnicas necesarias para llegar a un correcto diagnóstico. Estudios de per l de expresión génica han identi ca- do al menos 2 subtipos moleculares de LDCBG, denominados de células B del centro germinal (GCB) y de células B activadas (ABC), que representan linfomas procedentes de estadios diferentes de la diferenciación de la célula B. Estos subtipos moleculares se originan por mecanismos oncogénicos diferentes y podrían bene ciarse de fármacos-diana especí cos de cada subtipo.
Por otro lado, la tomografía por emisión de positrones (PET), preferiblemente en combinación con to- mografía computarizada (PET-TC), se ha convertido en la actualidad en el estándar para el estudio de extensión y la evaluación de la respuesta en la mayor parte de los linfomas con avidez para la [18F]- uo- rodesoxiglucosa (FDG), entre los que se encuentra el LDCBG. En la segunda ponencia, la Dra. Coronado realiza una revisión sobre la utilidad, las ventajas y las limitaciones de la PET/TC en la estadi cación inicial del LDCBG, entre las que pueden citarse la mejoría de la detección de la afección ganglionar y, sobre todo, extraganglionar, y la controvertida correlación de los hallazgos de la PET/TC con la in ltración en médula ósea. Asimismo, en esta revisión se analiza el valor de la PET/TC como herramienta capaz de proporcionar información pronóstica e incluso predictiva, ya en la PET-TC basal (como la que proporcio- na la determinación de nuevos parámetros como el volumen metabólico tumoral –VMT–), así como en la evaluación de la respuesta precoz al tratamiento mediante PET-TC intermedia, o tras la  nalización de este, e incluso en pacientes en recaída.
El último gran avance en el tratamiento de los pacientes con LDCBG se produjo a principios de siglo, con la incorporación del rituximab a los esquemas de quimioterapia de tipo CHOP, lo cual supuso una mejoría signi cativa en la supervivencia de estos pacientes. Sin embargo, los pacientes con factores pronósticos clínicos o biológicos adversos tienen resultados poco satisfactorios con R-CHOP. En la terce- ra ponencia, el Dr. Vitolo revisará los resultados de las diferentes estrategias que se están investigando para intentar mejorar los resultados, como son la realización de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) tras la primera remisión, la sustitución de rituximab por otro anticuerpo mo- noclonal como obinutuzumab, la incorporación de nuevos fármacos como ibrutinib o lenalidomida a los esquemas basados en R-CHOP, teniendo en cuenta el tipo molecular de LDCBG, o el tratamiento de mantenimiento con diferentes agentes.
LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
EMl asinsetjEomacmtuoanloynunculeEvarsfpaegrospceítcitciova(smefn): origEenl,lEisnpfEocMiaalidzaifcuisóondyepcaétloulloagsíaBdgErlamndoensocito. grupo Español dE citología HEmatológica (gEcH)
Coordinadores: Dr. Luis García. Hospital Universitario de Getafe. Madrid Coordinadores: AlejandroDMra.rMtín.aGÁanrgcíeal-eSsaPnicñháon..HosspititallUniviverrssititarrioiodCeruScaelasm. Baanrcaac/aIBldSoAL(Vizcaya)
Juan Manuel Sancho Cía. Hospital Germans Trias i Pujol/ICO. Badalona, Barcelona
56


































































































   54   55   56   57   58